3.365 views 4 mins 0 Comments

Las rebajas al transporte público se mantendrán en 2024

- 17 de octubre de 2023

El Gobierno va a presupuestar 1.400 millones de euros en el programa enviado a la Comisión Europea, en él incluye la bonificación al transporte público. Este descuento, que beneficia a tres millones de personas, se mantendrá en 2024, siempre que la prórroga presupuestaria permanezca en vigor.

Las bonificaciones de este 2023, a pesar de atender a críticas del Partido Popular por la crisis energética, se aprobaron a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Actualmente, debido a la Presidencia en funciones, se debe ejercer ese trámite antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Además, es una medida que influye directamente en el gobierno que tome el cargo.

Sin embargo, si la configuración del nuevo Ejecutivo se demora, habría prórroga de las actuales cuentas. Las rebajas del transporte público se mantendrían como parte de los presupuestos actuales.

Desde el 24 de agosto hasta comienzos de esta semana pasada, Renfe ha admitido más de 1,5 millones de abonos gratuitos, de los que el 71,7% corresponde a tarjetas para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% restante son abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 30.000 existencias con descuentos del 50% de Avant. Este se podrá utilizar en los servicios de alta velocidad hasta el 31 de enero de finales de año.

Montero concretó en estas medidas las rebajas generales en el transporte público español como descuentos del 50% para trayectos de Ave a corta distancia. Además, ha asegurado que se mantendrá la  rebaja del 30% aplicable a los abonos de transporte urbano (autobús, metro y tranvía).

En ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, los ayuntamientos han ampliado el descuento hasta el 50%. Por otro lado, seguirán las ventajas en función de la edad, de 18 a 23 años, con un descuento de prácticamente el 80% durante el periodo veraniego en trayectos a larga distancia.

Según el documento enviado desde el Gobierno hasta Bruselas, desembolsarán 1.400 millones de euros por mantener esta medida, bajo el supuesto, de que las bonificaciones se conservasen durante todo el año.

Impacto medioambiental

Sánchez subrayó que la medida permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO₂ a la atmósfera. Un ahorro que se aplica a 75 millones de desplazamientos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 30% de la población española usa el transporte público. Con este porcentaje, España se sitúa entre los países que más usan el servicio de transporte urbano en Europa, la media es del 21%. El incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 24%, con 29 millones de viajes frente a los 23,4 millones del año pasado.

Los comentarios están cerrados.