950 views 4 mins 0 Comments

Zapatero está a favor de la amnistía para resolver el conflicto catalán

- 18 de octubre de 2023

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero atendió este lunes a Carlos Alsina en el programa Más de uno de Onda Cero. “Estoy a favor de la amnistía”, afirmó Rodríguez Zapatero, quien confía en que esta sea eficaz y sirva como “reencuentro” para apaciguar la situación existente entre Cataluña y el Estado.  

A lo largo de la entrevista, Rodríguez Zapatero recalcó que la amnistía “es una institución de la que disponen todas las democracias homologables» a la española.  Además, aseguró que recurrir a ella “cabe en los ordenamientos democráticos” y actúa “en favor del interés general”. Asimismo, aseguró no entender el motivo por el que no acogerse a esta. 

«Es una institución de la que disponen todas las democracias homologables a las nuestras», señala Rodríguez Zapatero

Durante la entrevista, Rodríguez Zapatero negó haber dicho, en su día, estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. «No, no, no me haga fakes, no me haga fakes, que la hemeroteca está ahí», respondió Alsina, quien, además, recordó, que el expresidente se mostraba “contento” y “satisfecho” con la sentencia.  

Rodríguez Zapatero defiende a Pedro Sánchez

Asimismo, el expresidente defendió en todo momento los cambios de opinión de Pedro Sánchez respecto al pasado. Afirmó que una amnistía tal y como la presentaron los independentistas en aquel momento era innegociable. “Cuando se está en el Gobierno, si hay que cambiar de opinión, se cambia de opinión”, señaló Rodríguez Zapatero. Además, añadió que, la importancia del asunto reside en que “las cosas salgan bien a tu país y responder al compromiso con tus votantes”. El expresidente indicó que si Sánchez negocia la amnistía es porque se considera compatible con su programa político y con la democracia española. 

Rodríguez Zapatero también criticó al Partido Popular, al que acusó de no presentar ninguna alternativa para rebajar el conflicto catalán, además de ser responsables de mantener la confrontación. Sin embargo, insistió en la necesidad de formar un gobierno de coalición y recalcó: “Debemos apostar por ello”. 

Críticas internas en el PSOE

Desde el PSOE también se alzan opiniones contrarias a las que defienden Sánchez y Rodríguez Zapatero. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha afirmado que le gusta «seguir siendo coherente» y critica los cambios de opinión del líder socialista.  Además, ha expresado su desagrado por la «dependencia» que su partido muestra ante los independentistas. Ha señalado que la aprobación de la amnistía traerá «desigualdades» y que las próximas generaciones serán quienes las sufran.

El expresidente del Gobierno Felipe González, también reprobó la entrevista a Rodríguez Zapatero y añadió que no entendió «nada». Respondió a las declaraciones de su compañero socialista y matizó que «rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario». Además, opinó sobre la situación actual de las negociaciones para la investidura. González cree que los diputados de Junts per Catalunya tendrán el peso político que «se les dé». Asimismo, aseguró que los gobiernos tienen que «ofrecer previsibilidad para generar seguridad jurídica».

Los comentarios están cerrados.