708 views 6 mins 0 Comments

Leo Messi y Aitana Bonmatí ganan el Balón de Oro

- 31 de octubre de 2023

Leo Messi y Aitana Bonmatí ganan el Balón de Oro 2023 en categoría masculina y femenina, respectivamente. El Théâtre du Châtelet de París acogió, el 30 de octubre, la 67ª edición de este galardón futbolístico. Messi y Bonmatí suceden a Karim Benzema y a Alexia Putellas, vencedores el año pasado

Además del Balón de Oro, se entregaron varios premios como el Kopa al mejor jugador menor de 21 años, con Jude Bellingham como protagonista. El Premio Sócrates a la labor social, en el que Vinícius dio un discurso en contra del racismo; y el Lev Yashin al mejor portero, en el que Emiliano Martínez salió como vencedor.

Este 2023, los tres candidatos al premio fueron: Erling Haaland, Kylian Mbappé y el galardonado, Leo Messi. El premio femenino se disputó entre las jugadoras Kerr, Salma Paralluelo y la ganadora, Aitana Bonmatí.

Messi se consagra como el jugador con más balones de oro (ocho). Con 36 años, posiblemente sea el último debido a su marcha del fútbol europeo. Él mismo reconocía que Mbappé y Haaland «están a la cabeza de la nueva generación que se viene».

«Veo muchos jóvenes y hoy me toca estar desde otro lado», declaró Messi.

El exjugador de Barça y y de Paris Saint Germain (PSG) logra su trofeo después de coronarse campeón del mundo con Argentina, y quedarse fuera de Champions en los octavos de final. Fueron claves los siete goles que anotó en el Mundial de Qatar 2022, donde fue elegido mejor jugador del torneo.

Lionel Messi logró el Balón de Oro 2023 por delante de Erling Haaland, quien ganó el Premio Muller al mejor delantero del año. Messi cosechó 22 goles y 20 asistencias en 42 partidos con el PSG, mientras que el noruego anotó 52 goles y 9 asistencias en 53 partidos con el Manchester City.

Aitana Bonmatí se estrena como ganadora del Balón de Oro. En la quinta edición de este premio femenino, la jugadora del Barça, de 25 años, ha logrado alzarse como mejor jugadora del mundo después de lograr un Mundial con España, en el que fue clave, y ganar prácticamente todo con un Barça imparable.

El Barça, galardonado como mejor club femenino, se llevó LaLiga Endesa cinco jornadas antes de finalizar, sin perder un solo partido, y se coronó a nivel europeo contra el todopoderoso Wolfsburgo en la final. En el Mundial, España no partía como favorita, pero eliminó a las que sí lo eran. Inglaterra y Suecia se quedaron atrás sin que hiciera falta la aparición de la que había sido la mejor hasta ese momento, Alexia Putellas.

La historia del galardón

La historia del Balón de Oro se inicia en 1956, cuando la revista francesa France Football ideó la posibilidad de premiar al futbolista más destacado de de Europa. En su primera edición solo se podían seleccionar jugadores europeos, y ganó Stanley Matthews.

En la categoría femenina se empezó a premiar a partir del año 2018, con Ada Hederberg como ganadora. Dentro de esta, reina la jugadora española Alexia Putellas, con dos balones de oro.

A lo largo de los años, el Balón de Oro se expandió para incluir a jugadores de todo el mundo, y se convirtió en el premio por excelencia para reconocer la actuación individual en el fútbol.

En 1995, las reglas habituales cambiaron, y a partir de ese año podían competir jugadores de cualquier país, siempre que jugasen en una liga europea. De hecho, fue la primera entrega de un Balón de Oro honorífico para el jugador argentino Diego Armando Maradona. En 2007 se empezaron a permitir jugadores de todo el mundo.

El Balón de Oro ha evolucionado y su proceso de votación también lo ha hecho. Este involucra a periodistas de todo el mundo, así como a entrenadores y capitanes de selecciones nacionales. Es el mayor galardón en el mundo del fútbol y ha contribuido a inmortalizar figuras de la historia del deporte.

Los jugadores que más veces han recibido el Balón de Oro son Leo Messi (ocho) y Cristiano Ronaldo (cinco), seguidos de Michel Platini y Johan Cruyff, con tres galardones cada uno.

Los comentarios están cerrados.