Melendi celebra su 20 aniversario en la música

- CULTURA - 31 de octubre de 2023
Melendi portada
Melendi haciéndose una foto con los asistentes a uno de sus conciertos. Foto: @_melendioficial_

Uno de los artistas más icónicos de la historia reciente de la música española ha vuelto. Melendi ha decidido volver a sacar las rastas del cajón y presenta en sociedad el 10 de noviembre su nuevo disco 20 años sin noticias, con el que recuperará sus mayores éxitos.

En este disco se pueden escuchar colaboraciones con otros músicos como Manuel Carrasco, David Bisbal o Rosario. Además, para celebrarlo, ha decidido realizar una gira con la que ha colgado el cartel de agotado en casi todas sus fechas, y que pasará por 10 ciudades de la geografía española. Comenzó el pasado 13 de octubre en Zaragoza, y en ella recuperará canciones que no interpreta desde hace más de 15 años, tales como El parto, Vuelvo a traficar o El informe del forense.

Por el momento, se sabe que el disco se podrá escuchar en streaming y se podrá adquirir físicamente en forma de CD. A pesar de que en los últimos años la venta de vinilos se ha disparado, no hay noticias de que Melendi se plantee sacarlo también en este formato.

Su cambio como artista

El mismo Melendi nos adelantó, en enero de este año, la vuelta de Milindri: el alter ego que utilizaba el artista durante la primera etapa de su carrera, y a la que él mismo se refiere, por ejemplo, en su canción Caminando por la vida.

Sin embargo, hoy en día ya no queda mucho de aquel Milindri. Su primera etapa se recuerda por su abuso del alcohol, los fármacos y las drogas, con los que se cebaban los rumores y se decía que le inspiraban a componer. El autor de Un violinista en tu tejado se ha encargado de limpiar su imagen y revertir la situación dejando claro que “ha madurado”. Actualmente, tiene 44 años y está a la espera de su quinto hijo. La paternidad, como él mismo reconoce, «le ha cambiado la forma de pensar».

«Ser padre me ha cambiado la forma de pensar», señaló a Divinity.

En 2005, nació su primera hija, Carlota, que tuvo junto a Miriam Martínez de la Vega, y a la que dedica un tema que lleva el mismo nombre. Más tarde, tuvo una relación con Dámaris Abad, una cantante artísticamente conocida como La Dama. Fruto de ella nació Marco, su segundo hijo. Actualmente, está casado con la actriz japonesa-argentina Julia Nakamatsu, desde 2019, con la que es padre de Lola y Abril, y con la que espera su tercer hijo en común.

Evolución musical

Este proceso de cambio no solo se ve reflejado en su pelo, sino también en su música, ya que es uno de los artistas con mayor evolución dentro del panorama musical español.

Su carrera comenzó por los principios de los 2000. Su primer disco fue Sin noticias de Holanda, con un ritmo rumbero y con la imagen de Melendi con rastas y piercings. Rondando la década de 2010, decidió deshacerse de estos como señal de protesta en contra de su pasado lleno de adicciones y excesos. Además, en esta época «se dio cuenta de lo cretino que había sido» y comenzó a reconocer la adicción a la cocaína y al alcohol que tuvo en sus inicios.

«Tardé mucho en darme cuenta de lo cretino que era», reconoció a El Periódico.

Este cambio se hizo notar musicalmente a partir de su quinto álbum, Volvamos a empezar, en el que aparece desnudo con tan solo una hoja tapándole sus partes íntimas. En este disco vira su estilo hacia un rock con un toque rumbero, con canciones en las que tienen preponderancia los sentimientos.

En sus siguientes discos se atrevió con el pop, y fue en 2015 cuando se pudo ver su metamorfosis final, la que se puede contemplar todavía a día de hoy. Se cortó el pelo, comenzó a utilizar una ropa que evidenciaba su madurez y demostró que había encontrado hueco en el pop, algo que se confirma en Likes y cicatrices, su último disco publicado.

Los comentarios están cerrados.