El estrés laboral es un estado de preocupación o tensión mental generado por situaciones que se producen en el día a día en el trabajo. Las causas pueden ser variadas: las expectativas económicas insatisfechas, la presión de los superiores, una gran responsabilidad, la no existencia de motivación, la carga o ritmo acelerado de trabajo, jornadas excesivas…
La psicóloga Myriam González destaca que los primeros síntomas del estrés son muy fáciles de reconocer. Puede comenzar con pequeñas señales, como la típica angustia del domingo por la tarde antes de comenzar una nueva semana laboral, hasta alcanzar unos niveles tan altos que obliguen al trabajador a pedir la baja o una excedencia y no pueda ir a trabajar. Además, tras sufrir un gran estrés, es común el burn out o síndrome del trabajador quemado, es decir, la aparición de miedo y rechazo a todo lo que tenga que ver con el trabajo.
De igual modo, el estrés genera problemas en la vida personal. Myriam González asegura que todo depende de la persona. Se puede solucionar fácilmente si aquel que lo sufre pide ayuda a tiempo o es capaz de liberarlo de alguna otra forma, como reduciendo su actividad laboral o haciendo otras actividades diferentes como el deporte (no a un nivel exagerado). No hay que permitir que el estrés salga del trabajo. Pero si la persona lo alarga en el tiempo, no busca ayuda y alcanza unos niveles muy altos de estrés, este consigue traspasar la frontera de lo laboral y puede llegar a afectarle en las relaciones familiares, sociales y sentimentales. Además, gracias al estrés brotan sensaciones nocivas como la tristeza, el cansancio, la pérdida de ilusión, el malestar, la irritabilidad… que provocan incluso hasta una depresión o un trastorno de ansiedad.
Myriam González insiste en la importancia de la rápida actuación. Es fundamental pedir ayuda y que la persona que sufra estrés mantenga una actitud positiva. De modo, que las consecuencias que existan sean lo más abordables posibles y no afecten de forma profunda a la vida personal o a otras áreas alejadas de lo personal. Si no, las consecuencias podrían ser nefastas, tales como el aislamiento o la soledad.
La separación de Andy y Lucas
Un ejemplo relacionado con el estrés laboral se vivió, el 14 de noviembre, cuando Andy y Licas visitaron El Hormiguero y anunciaron su separación, después de más de 20 años de trayectoria musical.
.@_AndyyLucas_ se separan #AndyYLucasEH pic.twitter.com/6EWjOyZJQs
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 14, 2023
Desde hace unos años, el hijo del exjugador del Celta tomó las riendas empresariales del grupo, lo que ha conllevado una alta carga de trabajo y mucho estrés. Esto, sumado a tantos años sin descanso, ha derivado en problemas cardíacos que le obligarán a descansar, bajar el ritmo y tomarse la vida con más calma.
Ni Andy ni Lucas saben si es un punto y aparte o un punto y final a su carrera compartida. Por el momento, es temporal debido a los problemas que sufre Lucas, tal y como ha anunciado Andy: “Es tomarse un descanso. No sabemos si vamos a volver”.
«Es tomarse un descanso. No sabemos si vamos a volver», recalcó Andy.
El dúo, autor de éxitos como Tanto la Quería, dará una gira de despedida por España en 2024. Comenzará el 20 de abril en Cádiz y pasará por ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Las entradas para estos conciertos salieron a la venta el 24 de noviembre, aunque pronto anunciarán nuevas fechas para que los seguidores puedan despedirse del dúo.