771 views 3 mins 0 Comments

Putin se reúne con Xi Jinping en Pekín

- 24 de octubre de 2023

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, en Pekín, y se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping. El presidente de China acogió, el lunes 16 de octubre, a representantes de 130 países en un encuentro sobre su próximo proyecto de comercio e infraestructura.

Los delegados occidentales pidieron encarecidamente a Xi Jinping que presione a Putin para terminar el conflicto con Ucrania, incluso abandonaron la sala cuando tomó la palabra el presidente ruso. Aparentemente, ha sido en vano, ya que Xi aseguró que la “confianza política” crece entre ellos y el Kremlin. La tensión en Ucrania ha favorecido que China aprecie los beneficios de un «orden mundial multipolar, en un sistema ajeno a la dependencia estadounidense».

Putin no visitaba la capital china desde 2022, y tres semanas después invadió Ucrania. Desde entonces, el apoyo chino a Rusia ha sido continuo.

El presidente ruso alabó los logros chinos durante este 2023 y dijo que esperaba verlos triunfar con sus innovadores proyectos de desarrollo. El éxito de China es «verdaderamente importante» para Rusia, recalcó. Putin. Xi destacó que la «colaboración estratégica» entre ambos es «estrecha y efectiva», y que su comercio bilateral superará este año los 200.000 millones de dólares.

En el foro, junto a los representantes de los países participantes, el presidente de China criticó las sanciones internacionales:

“Nosotros no elegimos la rivalidad geopolítica, pero estamos en contra de las sanciones económicas internacionales», afirmó Xi.

En el encuentro que mantuvieron Putin y Xi, ninguno de los dos se pronunció sobre la guerra en Ucrania ni el conflicto entre Israel y Hamás, aunque el presidente chino pidió cooperación para «cuidar la justicia internacional».

La situación en Ucrania

Respecto a la guerra en Ucrania, Putin expresó que la entrega de Washington a Ucrania de misiles de largo alcance ATACMS es un error estadounidense. Sin embargo, destacó que tiene capacidad para repeler fácilmente los ataques.

El presidente ruso ha ordenado a sus fuerzas aéreas que patrullen continuamente las aguas neutrales del mar Negro y que lleven misiles hipersónicos Kinzhal, capaces de portar cabezas nucleares. Mientras tanto, al menos cinco personas han muerto en un ataque combinado de las tropas rusas, que han vuelto a atacar Zaporiyia con misiles. Además, Rusia ya ha bajado la frecuencia de sus ataques en Avdivka y gana terreno en Kúpiansk.

Los comentarios están cerrados.