Los mayores de 45 años son los más afectados por el desempleo

- ECONOMÍA - 16 de noviembre de 2023
Oficina de empleo Sanchinarro/ foto: Comunidad de Madrid
816 views 4 mins 0 Comments

La falta de trabajo es uno de los factores que afectan notablemente a la calidad de vida de las familias. Pese al aumento de empleo que ha habido entre julio y septiembre de 2023, cuando más de 209.100 puestos de trabajo han sido creados, la tasa de paro se encuentra en el 11,8%. En agosto un total de 2,78 millones de personas estaban desempleadas.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España fue de 2.759.404 en el mes de octubre de 2023, la menor cifra si se compara con los meses de octubre de los últimos 16 años.

En junio de 2023, el desempleo juvenil se situaba en un 27,4%, superior al promedio de la Unión Europea. En España, destaca el porcentaje de mayores de 45 años en el paro registrado, que alcanzó el pasado mes de mayo el 57,17%. Además, son quienes tienen más problemas para reintegrarse en el mercado laboral.

En el primer trimestre de 2023, 326.400 personas de 55 años o más superaron el año sin trabajo, según la EPA (Encuesta de Población Activa). Las personas de esta franja de edad son las que ocupan las cifras más altas de parados de larga duración, con un porcentaje del 57,8%, mientras que para el resto de las edades es de 41,7%.

Algunos parados de más de 45 años explican que la situación se debe a razones como «la edad y la salud». «La vida laboral que nos queda es más corta», añaden. Además, no ven correcta la discriminación por edad que se está dando a la hora de contratar a gente y creen que una medida para solucionarlo sería «darles una oportunidad». «Seguimos siendo muy válidos y llevamos experiencia», concluyen.

«Seguimos siendo muy válidos y llevamos experiencia»

Entre las razones que explican la tasa de paro en mayores de 45 años se encuentran las creencias de que estas personas tienen capacidades desactualizadas por no estar habituados con las nuevas estrategias, por su poca flexibilidad y mayores exigencias salariales. 

Los políticos luchan contra el desempleo

En octubre, el PSOE y Sumar cerraron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición progresista donde se acordaron varias medidas referidas al ámbito laboral. 

Entre ellas, se encuentra la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales sin rebaja salarial, un plan de choque contra el desempleo juvenil y otro plan de choque frente al paro de larga duración.

En cuanto a este último plan, se considera una expansión de los servicios garantizados por la Ley de Empleo para que aquellas personas en desempleo de larga duración puedan obtener un perfil individualizado a lo largo de 2024, y así conseguir oportunidades de empleo o formación que faciliten su reinserción laboral. También, se añade en el acuerdo entre ambos grupos políticos que se mejorará el nivel asistencial por desempleo y se reforzarán los incentivos al empleo. 

Los comentarios están cerrados.