771 views 11 mins 0 Comments

Massa y Milei se disputarán la Presidencia de Argentina

- 29 de octubre de 2023

Sergio Massa, candidato peronista y actual ministro de Economía, ganó las elecciones en Argentina, celebradas el 22 de octubre, y se enfrentará a Javier Milei, economista libertario, en la segunda vuelta, que se disputa el 19 de noviembre. En la primera ronda, Massa obtuvo el 36,68% de los votos; Milei, el 29,98%; y en tercera posición quedó Patricia Bullrich, candidata conservadora de Juntos por el Cambio, con el 23,8%. La participación fue del 74% en comparación a las elecciones primarias celebradas en agosto.

Los candidatos necesitaban superar el 45% de los votos o el 40%, con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, para evitar ir a la segunda vuelta. Sin embargo, el próximo mes se votará entre Massa o Milei para decidir el nuevo presidente de Argentina durante los próximos cuatro años. Además de la votación a nivel nacional, se llevarán a cabo elecciones locales en Buenos Aires, Entre Ríos, Catamara y Santa Cruz. En estas zonas, los votantes deberán no solo seleccionar a los representantes, sino también a las autoridades provinciales y municipales correspondientes.

El pasado 13 de agosto, se celebraron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que marcaron como favorito al partido Libertad Avanza de Javier Milei. Estos primeros comicios son un método de selección del candidato que representará a cada partido en las elecciones de octubre y, en este caso, en noviembre.

La verdadera protagonista de las elecciones

A lo largo de la última década, la situación económica de Argentina ha decaído. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) anunció que el aumento de la inflación en el último mes fue de un 12,6%. Según un informe publicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se acrecentó un 139,6% en todo el año.

Se prevé que la inflación se eleve aún más en el próximo año, al esperar correcciones de tarifas y tipo de cambio desde este diciembre. De ese modo, se considera la mayor subida de precios en los últimos 30 años. De acuerdo con las cifras de INDEC, se añade el registro de hogares, que se encuentra bajo la línea de la pobreza (LP) con un 29,6%, siendo un 40,1% la población.

En 2015, Mauricio Macri asumió la Presidencia cuando estaba la inflación en el 25%. Tras cuatro años de Gobierno se elevó al 54%, mientras que su sucesor, Fernando de la Rúa, triplicó la cifra. La evolución de estos datos ha acelerado el deterioro económico que está viviendo Argentina.

Aproximadamente, 26 millones de votantes participaron en esta jornada electoral del 22 de octubre. Para numerosos argentinos resulta paradójico que el actual ministro de Economía y su partido hayan logrado la victoria, a pesar de la crisis.

«Ni siquiera los argentinos creen ahora mismo en Argentina», asegura Julio César Ruiz.

Julio César Ruiz, periodista de El Español, duda sobre el «nuevo amanecer» de la realidad argentina. «Ni siquiera los argentinos creen ahora mismo en Argentina». Desde las elecciones PASO, Milei ha sido el favorito del público, por lo que el resultado de la primera vuelta ha sido una sorpresa. «Nosotros creíamos que Milei iba a arrasar en la primera vuelta», señala Ruiz. La decadencia de la candidata Bullrich también le sorprendió, ya que en un momento fue considerada una de las grandes favoritas.

El ministro de la crisis

A pesar de la elevada cifra de inflación, Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina y representante del partido Unión por la Patria, ha sido el más votado en la primera vuelta. El peronista esperará hasta mediados de noviembre para conocer la elección de la ciudadanía sobre si «construir un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda». Asimismo, se ha comprometido a «restablecer el poder adquisitivo de los argentinos».  Lo hará a través de iniciativas como el incremento de las exportaciones y la simplificación del sistema impositivo.

Desde joven, Massa ha desempeñado cargos en el ámbito político. A partir del año 2013, finalizó la carrera de Derecho y consiguió un escaño en la Cámara de los Diputados. En su vida política ha ejercido como alcalde del municipio argentino Tigre y destacó por disminuir la tasa de robo en el pueblo. En 1999, obtuvo su primer cargo electivo como diputado provincial de Buenos Aires, y dos años después fue nombrado director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que controla el principal gasto público del Estado.

Durante la Presidencia de Néstor Kirchner, Massa se postuló en las listas del kirchnerismo. En 2007, Cristina Fernández de Kirchner lo nombró jefe de Gabinete, tras la renuncia de Alberto Fernández, y aseguró su «orgullo y satisfacción» por emprender el cargo. En junio de 2009, Sergio Massa figuró en el tercer lugar de la lista de diputados nacionales en Buenos Aires liderada por el expresidente Kirchner. Fue candidato «testimonial», elegido para atraer votos, pero sin la intención de asumir el cargo.

La lista liderada por el empresario Francisco Narváez venció a la que encabezaba Massa en las elecciones, que derivó a su renuncia como Jefe de Gabinete. En 2011, todavía afiliado al kirchnerismo, Massa fue reelegido como intendente, con un respaldo superior al 70% de los votantes.

Desde entonces, se profundizaron las diferencias con el kirchnerismo, hasta que en 2019, de la mano de Alberto Fernández, consiguieron posicionarse como presidente de la Cámara Baja. Su último salto fue su nombramiento como ministro de Economía en 2022, y su actual representación para las elecciones, en el partido Unión por la Patria.

«El León libertario»

Javier Milei, representante de Libertad Avanza y economista, apodado como «El León» tras su famosa frase: «No vine a guiar corderos, vine a despertar leones». Esta expresión impulsó su campaña y se colocó como el favorito de los argentinos, de acuerdo con las encuestas realizadas para las elecciones primarias.

«No vine a guiar corderos, vine a despertar leones», afirma Milei.

En los últimos años, Milei ha creado debates políticos con algunas de sus propuestas. Se manifestó a favor de la compraventa de armas en Argentina, a raíz del incremento de los casos de inseguridad que se registran en algunas zonas del país. Además sobre la venta de órganos, aseguró: «¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi propiedad es mi cuerpo».

Milei empezó en la Universidad de Belgrano y participó como analista económico en programas de televisión. Fue en estos programas donde comenzó a desarrollar los fundamentos de su propuesta económica. Su planteamiento incluye, en primer lugar, la dolarización de la economía, y lo ejemplifica con el caso del modelo de Ecuador. Milei expresó en El País que los «ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos» y señaló que la comparación con sus indicadores económicos es notable.

En segundo lugar, el cierre del Banco Central. Javier Milei afirmó en varias ocasiones que la creación de esta entidad marcó el comienzo de los problemas económicos de Argentina. Otra de sus propuestas es la reducción en el gasto público, denominado el «plan motosierra». Este proyecto consiste en reducir a ocho los 18 ministerios presidenciales. «Estamos dedicados a analizar una reforma del Estado donde pueda lograrse más eficiencia y menores costos», afirma Milei.

Sin embargo, el plan motosierra quedó en un segundo plano al prevalecer el nuevo «plan de seducción», como define Milei a Patricia Bullrich. Este aseguró que quiere ir al segundo balotaje en noviembre con el apoyo de Juntos por el Cambio, liderado por Bullrich. El pasado miércoles, la conservadora anunció que apoyará al ultraderechista, Javier Milei, en la segunda vuelta. «No es un acuerdo de cogobierno con Milei, es una decisión unilateral en defensa de nuestros principios», confirmó Bullrich.

 

Los comentarios están cerrados.