Cristina Fernández de Kirchner, entre la admiración y la controversia

- MUNDO - 21 de noviembre de 2023
2.877 views 5 mins 0 Comments

Cristina Fernández de Kirchner es una política argentina que ha desempeñado un papel clave durante los últimos 20 años y se ha convertido en una de las figuras más importantes de la historia de Argentina.

Nacida el 19 de febrero de 1953, en La Plata, Buenos Aires, se graduó como abogada en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), pero no fue hasta 1980 cuando se involucró en la política, año en el cual su marido, Néstor Kirchner, fue designado intendente de Río Gallegos.

Cristina Fernández de Kirchner fue ocupando cargos políticos, como senadora y diputada, pero no fue hasta 2007 cuando asume la Presidencia de Argentina. Fue reelegida en 2011, en 2015 fue sucedida por Mauricio Macri

Kirchnerismo

El Peronismo y su relación con el Kirchnerismo. El Peronismo es un movimiento político que nació en la década de 1940 bajo la figura de Juan Domingo Perón. Es un fenómeno que ha tenido un profundo impacto en la historia argentina y en la configuración de su sistema político. Las políticas llevadas a cabo por este movimiento se describen como una mezcla de nacionalismo y populismo.

A lo largo de los años, el Peronismo experimentó divisiones internas entre sus facciones y corrientes. Este ha evolucionado a medida que se enfrentaba con nuevos contextos políticos, económicos y sociales.

El Kirchnerismo se consolidó durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernandez de Kirchner (2007-2011-2015). El Kirchnerismo es el movimiento político predominante en los últimos 20 años. Dentro de su programa político, se destacan como principales características las siguientes ideologías: rechazo del neoliberalismo, rechazo de los tratados de libre comercio, alineamiento regional y la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Entre la admiración y la controversia

Cristina Fernández de Kirchner es reconocida por su fuerte estilo político y su carisma. Durante sus años de mandato fue elogiada por su habilidad para comunicarse con el pueblo y movilizarlo. A la vez, ha sido objetivo de fuertes críticas por su estilo confrontativo. Después de dejar la Presidencia en 2015, continuó siendo una figura relevante en la política argentina y asumió el cargo de vicepresidenta en 2019, acompañando a Alberto Fernández, el actual presidente de la República Argentina.

La carrera política de Cristina Fernández de Kirchner también está eclipsada por la controversia. Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entre los años 2004 y 2022, Cristina Fernández de Kirchner recibió más de 650 denuncias e imputaciones, muchas de ellas realizadas por las mismas personas. El registro divulgado por el Celag incluye 27 denunciantes,  algunas de ellas realizadas por fundaciones, organismos estatales, organizaciones partidarias, personalidades reconocidas de la política nacional y personas físicas. La mayoría de denuncias pueden observarse entre 2014-2016 y 2021-2022, coincidiendo con el año previo a las elecciones presidenciales.

El 6 de diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años de mandato llevados a cabo tanto por ella como por su marido, Néstor Kirchner, fallecido en 2010. La sentencia también la inhabilita a ejercer cualquier cargo público de por vida.

No obstante, el fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente en la cárcel, ya que la sentencia debe ser ratificada en primera instancia por la Cámara de Casación y luego por la Corte Suprema, lo que podría tomar años.

Los comentarios están cerrados.