Acapulco busca la normalidad tras el paso del huracán Otis

- MUNDO - 23 de noviembre de 2023
1.008 views 3 mins 0 Comments

El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad de Acapulco, conocida por ser uno de los destinos turísticos por excelencia en México.El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco el pasado miércoles 25 de octubre, resultando en una gran destrucción de la infraestructura de la ciudad de Acapulco, conocida por ser uno de los destinos turísticos por excelencia en México.

Intensificación rápida del huracán

Otis pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas, lo que responde a un fenómeno meteorológico denominado «intensificación rápida» (RI, por sus siglas en inglés). El huracán aumentó su velocidad en 185 km/h.

Si se compara Otis con el ciclón Patricia (tocó tierra en Jalisco y Colima en 2015, y fue el más intenso observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica), Otis superó sus cifras, con un aumento de la velocidad de 193 km/h. Por esta razón , el impacto de Otis se vio principalmente en la infraestructura de la ciudad turística de Acapulco.

«No se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México», exponía el comunicado oficial del Centro de Huracanes del Pacífico Central,  (NOAA).

Acapulco es una de las cuidades turísticas de México. «Según los datos más recientes, en la primera temporada turística de 2022 el estado de Guerrero recibió un millón de visitantes, de los cuales alrededor de 333.000 se alojaron en Acapulco». Además, de forma permanente vive allí casi 1 millón de personas.

Ayuda Humanitaria

La ayuda humanitaria tardó entre dos y tres días en llegar, los esfuerzos por restablecer las comunicaciones están dando sus frutos gracias a la cooperación entre empresas privadas y entidades gubernamentales.

Actualmente, el empresario Carlos Slim y la empresa Telmex Telcel ya han donado más de 26 toneladas de ayuda humanitaria. Además, entregaron ocho plantas potabilizadoras para obtener agua limpia en las partes más afectadas, 4.000 colchonetas y cobertores, y más de 30.000 litros de agua.

Los comentarios están cerrados.