ERC intentará formar Gobierno en minoría

- ESPAÑA - 11 de mayo de 2021
Pere Aragonès durante la primera investidura celebrada en marzo. FOTO: Twitter @perearagones.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) va a intentar formar un Gobierno en minoría, después de no haber prosperado la primera oportunidad de crear un Ejecutivo, el pasado 26 de marzo, cuando Junts -la formación de Laura Borràs- decidió abstenerse en la sesión de investidura. La condición que puso fue que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, tuviera la Consejería por la Republica.

Los apoyos que había conseguido ERC fueron los de la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El preacuerdo contenía las propuestas de continuar la hoja de ruta de la independencia, marcado por la celebración de la votación ilegal para la independencia de Cataluña, el 1 de octubre de 2017.

Durante estos meses, apenas ha habido movimiento en la negociación, a pesar de que,  hace unos días, desde Junts se aseguraba que en los próximos días habría un pacto. Sin embargo, el presidente en funciones, Pere Aragonès, indicó que “los escollos” no han desaparecido y continúan “inalterables”.

“Anunciamos que asumimos la responsabilidad de iniciar esta legislatura con un Gobierno en solitario. Hemos hecho todo lo posible, pero ha sido imposible avanzar hasta un acuerdo definitivo”, afirmó Aragonès. No obstante, ha señalado que en el Ejecutivo catalán podrán entrar los posconvergentes, si es que hay un consenso entre ambos partidos.

Además, ha criticado las condiciones de última hora que ha puesto Junts para poder ceder votos, como el paco con la CUP y con En Común Podem. Jordi Sànchez ha asegurado, en Catalunya Radio, que no le saldrá “gratis” a ERC la investidura y le ha advertido de que si continúa por esa situación, cometerá el “accidente” de convocar nuevas elecciones.

Su respuesta no coincide con lo que anunció en abril, donde aseguró que dejaría a un lado los problemas para que consigan formar Gobierno todos los partidos independentistas. El secretario general de Junts ha acusado a Esquerra de tergiversar sus palabras porque, según ha indicado ahora, era una valoración y no una afirmación.

El 26 de mayo se acaba el plazo para investir al nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, tras haber pasado tres meses desde la celebración de los comicios. De no ser así, las elecciones volverían a repetirse. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado a la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, que debe respetar el reglamento y convocar la investidura si algún candidato tiene la intención de formar Gobierno.

Los comentarios están cerrados.