884 views 4 mins 0 Comments

La comunidad judía presenta el Informe sobre Antisemitismo en España 2022

- 2 de noviembre de 2023

El Movimiento contra la Intolerancia y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) presentaron este lunes los resultados del Informe sobre el Antisemitismo en España 2022. Además, durante la rueda de prensa, criticaron a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y a la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, por sus acusaciones contra el pueblo israelí.

Belarra aseguró que la situación que se vive en Gaza es un “genocidio” cometido por Israel y solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Asimismo, Díaz acudió el pasado domingo a la manifestación propalestina de Madrid y denunció que se han cometido “crímenes de guerra” sobre territorio gazatí. El presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, aseguró que estas declaraciones son “constitutivas de antisemitismo”, aunque explicó que, de momento, se trata de “un reproche” y no se plantean denunciarlo. 

Distintas posturas en el Gobierno

Benzaquén indicó que, el pasado lunes, mantuvo un encuentro “muy cordial y positivo” con Sánchez y el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños. Además, apuntó que estos reconocieron en todo momento el “derecho legítimo” de Israel a defenderse y calificaron de “actos terroristas” los ataques ejecutados por Hamás el pasado 7 de octubre. Sin embargo, Benzaquén manifestó que “lamentablemente parte del Gobierno tiene una postura completamente distinta”. En esta misma línea, señaló que se han emitido declaraciones “desproporcionadas que han provocado una situación muy intensa en las comunidades judías”. 

En la rueda de prensa, Benzaquén responsabilizó a Hamás de la situación actual en Oriente Próximo y aclaró que el conflicto “no es una lucha de Israel contra Palestina, es una lucha de Israel contra el terrorismo”. También, agregó que los dos países “quieren y necesitan la paz”. 

«No es una lucha de Israel contra Palestina, es una lucha de Israel contra el terrorismo», señaló Benzaquén. 

El responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, sostuvo que este mes, a raíz del conflicto entre Israel y Gaza, ha habido “una eclosión y una emergencia” por el incremento de mensajes antisemitas. “Aquí hay israelíes viviendo que nos han llamado diciendo que tienen mucho miedo, que han sido hostigados”, afirmó Ibarra. Además, reclamó una revisión de los mensajes difundidos por redes sociales y medios de comunicación para evitar ataques contra la comunidad judía. Ibarra también exigió prudencia a los políticos en la utilización del lenguaje. Benzaquén añadió que, igualmente, las manifestaciones antisemitas celebradas días atrás “inciden negativamente” en la situación. 

Publicación del informe

En la presentación del Informe sobre el Antisemitismo en España se expusieron los incidentes detectados contra la población judía en España durante el año 2022. Se contabilizaron 13 incidencias, aunque los autores del estudio apuntaron que no se trata de la totalidad de los casos, ya que “no se monitoriza ni se da un seguimiento” de estos. Ibarra puntualizó que “justificar el daño a judíos o hacerles responsables de cualquier mal”, también es antisemitismo. 

Los comentarios están cerrados.