GucciFest, el festival de Gucci que presenta su nueva colección

"Ouverture Of Something That Never Ended" es una miniserie que incluye la nueva colección de Alessandro Michele

Silvia Calderoni detrás de las cámaras del primer episodio. Foto: Paige Powell

La firma Gucci ha deslumbrado con su nueva creación, el GucciFest. Este ha sido un festival on line del lunes 16 al domingo 22 de noviembre, cargado de 15 cortos que presentarán las colecciones de los diseñadores emergentes, dividido en siete episodios dirigidos por el cineasta Gus Van Sant , la ayuda de Alessandro Michele.   

Ouverture Of Something That Never Ended es la cinta que está bajo el mismo nombre que su nueva colección, que se ha visto protagonizada por la artista e intérprete Silvia Calderoni en una nueva rutina diaria por toda la ciudad de Roma, donde se encontro con celebridades como Harry Styles, Billie Eilish, Sasha Waltz o Florence Welch.  

Estos episodios”, que se han proyectado uno a uno, han comenzado con el primero, At homedonde se sigue a Silvia, la protagonista, durante su rutina en Roma, que incluye una escena en la que lanza desde el balcón un vestido haciendo referencia al primer desfile Gucci de Alessandro Michele, de la línea para mujer Otoño-Invierno 2015. Se ve a Calderoni revisando el correo, que incluye unas coloridas invitaciones a desfiles de Gucci, además de un misterioso folleto. En el segundo, At the café, se sigue a la protagonista hasta la cafetería del barrio donde se reúne con una amiga. Charlan distendidamente hasta darse cuenta de que están rodeadas por otras personas en diversas situaciones surrealistas. El regreso del misterioso folleto desencadena un viaje por el interior de un mundo donde no todo es lo que parece. 

Silvia Calderoni abre las cartas de Gucci. Foto: Canal oficial de Gucci en Youtube

En el tercero, At the post office, el enigmático folleto vuelve a hacer acto de presencia, esta vez en forma de sello de correos. En el cuarto, The theatre, Silvia Calderoni llega a un teatro para presentarse a una audición junto con un amigo artista. Mientras los bailarines se visten entre bastidores, Calderoni y la coreógrafa bailan juntas al ritmo de un bolero. En el quinto, The neighbours, se regresa al apartamento donde comenzó todo, pero esta vez para conocer a los de las casas vecinas, estas viñetas, captadas a través de las ventanas, terminan por combinarse en una inversión de la perspectiva, en el momento en que Calderoni vuelve a ocupar el centro del escenario. En el sexto, At the vintage shopmientras ella y unos clientes se van probando la ropa de los estantes de la tienda, entra una mujer que escribe fragmentos de un poema en trozos de papel y los esconde dentro de las prendas. Por último, en el séptimo, nightly walken el que Gus Van Sant tiene una aparición especial, Silvia Calderoni da un paseo nocturno por las calles de Roma y se pierde en un sueño sobre un vestido. Después Calderoni regresa a su punto de partida y un paseo por la noche revela en qué se basa su realidad. 

Festival de luciérnagas 
“En estos tiempos de lágrimas, cuando el orden de las cosas se tambalea y la noche parece envolverlo todo, sentimos la llamada para acometer una tarea difícil: poder divisar, en la oscuridad, la alegre presencia de las luciérnagas. Sus errantes y luminosos senderos componen una danza de amor que resalta sobre la oscuridad de la noche. Su paso solemne, emana una mirada de deseo y poesía capaz de alimentar la vida, incluso en las horas más oscuras”, explica el propio Michele. 

No son fáciles de detectar estas luciérnagas, añade el director creativo de Gucci, pues “su luz es débil y volátil”.

Según Michele: “En este espacio, efímero y temporal, las jóvenes mentes creativas y su juramento en defensa de la belleza se encontrarán. Intercambiarán miradas, trayendo cofres de luz como regalos. Me imagino esta fiesta como una constelación de piedras de fuego, listas para encenderse. Como una veintena de necesidades expresivas capaces de descalcificar un mundo helado. Ese es el punto al que quiero ir, hacia el horizonte. Porque me gusta sacudir lo existente. Experimentar y soltar amarras”. 

Nuevos diseñadores 
De manera paralela a la proyección de este corto, tanto anteriormente como posterior al estreno de cada uno de los episodios, el festival da la oportunidad de conocer las creaciones y el talento que tienen estos nuevos 15 diseñadores encargados de completar la programación del festivalAhluwalia, Hillary Taymour, Rui Zhou, Gui Rosa, Bianca Saunders, Mowalola, Josephine Bergqvist y Livia SchückJezabelle Cormio, Stefan Cooke, Jordan Bowen y Luca MarchettoShanel Campbell, Boramy ViguierYueqi Qi, Gareth Wrighton y Charles de Vilmorin.