Mañueco: “No tengo muy claro que el aborto exista como derecho”

- ACTUALIDAD - 25 de enero de 2023
De izquierda a derecha, Javier Redondo, Alfonso Fernández Mañueco y José María Aznar. Foto: Junta de Castilla y León
495 views 8 mins 0 Comments

Escrito por Javier López-Cuervo y Pablo Parreño

“Lo más importante en un Gobierno de coalición es la lealtad a uno mismo y a sus principios. Sin lealtad no hay nada”, declaró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Este 23 de enero, el presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y Alfonso Fernández Mañueco tuvieron un encuentro, moderado por Javier Redondo, en la UFV. El acto, con motivo del Aula de Liderazgo, trató sobre el Gobierno de Castilla y León, la importancia de esta comunidad autónoma en la política española, la situación del Partido Popular y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Otro tema de relevancia fue la cuestión del aborto en Castilla y León, debido a la polémica suscitada por las medidas anunciadas por el vicepresidente regional, Juan García-Gallardo. “Es una cuestión muy sensible, hay que actuar con consenso”, opinó Fernández Mañueco. El presidente de la Junta, explicó a Mirada 21 que el derecho a la vida es “un derecho absoluto” y que está “claramente en el frontispicio de la Constitución española”.

“No tengo muy claro que el aborto exista como derecho, pero sí que es verdad que hay otras cuestiones que se tienen que tener en cuenta cuando se produce esa interrupción voluntaria del embarazo”, declaró Fernández Mañueco a Mirada 21.

Sin embargo, matizó que el aborto puede producirse “en determinadas situaciones”, como lo entiende el Tribunal Constitucional. “No tengo muy claro que el aborto exista como derecho, pero sí que es verdad que hay otras cuestiones que se tienen que tener en cuenta cuando se produce esa interrupción voluntaria del embarazo”, declaró Fernández Mañueco a Mirada 21. Además, en referencia a las medidas sobre el aborto en Castilla y León, explicó que buscaban “fomentar la natalidad”, y en ningún caso “obligar a un profesional o a una mujer a hacer algo que no quiere”.

Gobierno y elecciones
El dirigente, asimismo, manifestó que se había sentido “engañado por Pedro Sánchez”. Preguntado por el significado del término de cogobernanza utilizado por el líder del PSOE, Fernández Mañueco aseguró que se trataba de una “evasiva, una excusa que había utilizado el Gobierno para eludir sus responsabilidades y trasladárselas a las comunidades autónomas”. Y, aludiendo a la reciente rebaja de pena del delito de sedición a los precursores del independentismo catalán, señaló que el Gobierno había hecho un requerimiento a Castilla y León por la cuestión del aborto y “en Cataluña no había hecho nada”. “Sánchez ha traicionado a sus principios”, aseveró.

“Sánchez ha traicionado a sus principios”, alegó el presidente de CyL.

José María Aznar alegó que la virtud más importante para un dirigente político inteligente era la humildad, y lo peor, la arrogancia. “Lo que yo creo que falta es el ejercicio de la responsabilidad”, concluía el expresidente, refiriéndose al Gobierno central.

En vista de los comicios municipales y generales de este año, ambos políticos coincidieron en afirmar la variabilidad que han tomado los proyectos electorales, y tildaron de “volátiles” las campañas. “En un mes de campaña, se puede cambiar mucho, desde tener una mayoría absoluta hasta simplemente ganar”, comentó Fernández Mañueco. Aznar se mostró positivo y apuntó que percibía una dinámica de evolución y cambio, y que el resultado municipal iba a ser representativo para las elecciones generales de final de año. “Estoy confiado de que el PP va a tener un gran resultado, que va a ser un preludio de las elecciones generales”, agregó.

La importancia de Castilla y León
Aznar y Fernández Mañueco destacaron la importancia de Castilla y León. “La historia del centroderecha en España y la historia del PP no se puede entender sin Castilla y León”, declaró José María Aznar. Además, el expresidente del Gobierno destacó la figura de Fernández Mañueco y el “muy especial” cargo que este ocupa. “Estoy convencido de que los deseos de cambio, progreso y normalidad van a llegar gracias a los esfuerzos de Fernández Mañueco”, avaló.

Además, el presidente de la Junta hizo un repaso de su estancia en el cargo autonómico. Asintió que su anterior Gobierno de coalición fue más atropellado debido a la pandemia y a la fallida moción de censura que generó “confrontación y desconfianza”. Sin embargo, Fernández Mañueco explicó que ahora “las cosas en Castilla y León van mejor que hace un año” y que tiene intención de “mantener el rumbo”: “La gente quiere estabilidad”.

La candidatura de Alberto Núñez Feijóo fue otro de los temas tratados en la sesión. Tras comentar la crisis del Partido Popular que provocó la marcha de Pablo Casado, los dos invitados destacaron el proyecto del líder del PP. “El plan de Feijóo está lleno de buen sentido y buena intención”, afirmó Aznar. Ambos explicaron que Núñez Feijóo transmite “tranquilidad” dentro del partido y que, si llega al Gobierno, entre sus planes está derogar leyes como la de Memoria Democrática o la ley del “solo sí es sí”, aunque debiera hacerlo el propio Gobierno. “Es mejor meter el gol cuando el que te pasa el balón es alguien como Modrić. Hoy tenemos en el PP a alguien como Modrić, que es Feijóo”, comentó Fernández Mañueco, a modo de broma en clave futbolística.

Los comentarios están cerrados.