Sánchez, investido presidente con la mayoría absoluta del Congreso

- ESPAÑA - 17 de noviembre de 2023
Pedro Sánchez expone su programa político ante la Cámara.
Pedro Sánchez expone su programa político ante la Cámara. Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno con 179 votos a favor, una mayoría absoluta en primera votación, celebrada el 16 de noviembre. Sus socios -todos menos el Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN)- han utilizado sus tiempos de intervención para mostrar sus posturas ante el Gobierno que ha salido del Congreso y que tiene que seguir armando mayorías para gobernar. El discurso inicial de Sánchez, el 15 de noviembre, giró en torno a dos ideas principales: la primera de ellas, mostrarse como alternativa ante un hipotético Gobierno de PP y Vox. El presidente los denominó «opción reaccionaria». A partir de la segunda hora, Sánchez comenzó a desarrollar las propuestas de Gobierno con las que se presentaba a la investidura. Estas, según afirmó él mismo, se agrupaban en ocho «prioridades» como la salud, la Unión Europea, la igualdad entre provincias, las medidas sociales y la economía. 

Después de enumerar sus planes para un nuevo Ejecutivo, Sánchez comenzó a justificar la que ha sido la medida más polémica pactada con los socios independentistas: la amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán. «En nombre de España y en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas implicadas en el procés catalán», así introdujo Pedro Sánchez el tema al final de su discurso. El presidente también aprovechó para dirigirse a los ciudadanos descontentos: «Respeto profundamente sus emociones», aunque matizó apoyándose en que «toca hacer de la necesidad virtud».

Tras la intervención del candidato del PSOE, Alberto Núñez Feijóo subió a la tribuna en su turno de réplica. Con un tono más duro de lo habitual, el presidente del PP se centró en criticar los pactos con el independentismo: «Esta es una mayoría de investidura legítima. Lo diré cuantas veces sea necesario. Aunque también es cierto que sus pactos nacen de un fraude masivo a los ciudadanos». En relación con los pactos, Núñez Feijóo hizo alusión a la inexistencia de un documento firmado entre el PSOE y EH Bildu: «¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi?».

Las palabras de Núñez Feijóo fueron también duras contra el argumento del PSOE a favor de la amnistía. «La amnistía no mejora la convivencia, la destruye», dijo el popular a raíz de las apelaciones a la reconciliación que el candidato Sánchez había expuesto previamente. Además, el líder de la oposición atacó a los dirigentes independentistas alegando motivos por los que, según él, no son merecedores de medidas de gracia: «Nos pide que seamos generosos. ¿Generoso con quienes convirtieron a los vecinos en extranjeros, con quienes quebrantaron las leyes y la Constitución, con quienes malversaron, con quienes huyeron de la Justicia?».

El diputado y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defiende la posición de su grupo en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

En cuanto a Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, protagonizó uno de los momentos más tensos de la tarde. Para Abascal, Sánchez intenta «liquidar el Estado de derecho, acabar con la separación de poderes y la igualdad ante la ley». No pasó de largo la comparación que Abascal hizo entre el candidato a la investidura y el dictador alemán Adolf Hitler, en relación con la forma de llegar al poder: «Con apariencias de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler». Este último comentario, junto con las alusiones a un golpe de Estado, fue lo que motivó la queja de la presidenta del Congreso, Francina Armengol: «No puede ser que un representante vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es una dictadura y un golpe de Estado».

Los pactos, presentes en las intervenciones de los socios de Sánchez

El turno de los partidos independentistas tuvo un mensaje que compartían tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Junts per Catalunya. Todo el desarrollo de la legislatura está condicionado, según estas formaciones, al cumplimiento de los pactos con el PSOE. Miriam Nogueras, portavoz de Junts, destacó: «Querría darle un consejo (a Sánchez). Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte». De todos modos, la líder de la derecha independentista catalana en el Congreso no dejó de valorar la singularidad del pacto del PSOE con Junts: «No le ofrecemos un cheque en blanco, le interpelamos en términos de compromiso histórico».

El tono de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, fue algo menos agresivo. Su partido, que ya colaboró con el Gobierno como socio preferente en la anterior legislatura, quiso mostrarse como la formación independentista que más compromisos ha extraído al PSOE. Sin embargo, Rufián no dejó pasar la oportunidad de recordarle al presidente que han quedado asuntos pendientes en el pacto firmado: «Más allá de la amnistía, también hay que hablar de votar, de referéndum, de que la gente pueda decidir el estatus político de Cataluña frente a una urna». Asimismo, Rufián recordó la fuerza parlamentaria con la que cuenta su partido en esta legislatura: «Hoy y aquí tenemos capacidad para obligarle a acabar con la represión».

Pasadas las 12:00 h, del 16 de noviembre, la presidenta del Congreso de los Diputados comprobó que todos los votos emitidos de forma individual y oral fueran correctos. Finalmente, Pedro Sánchez recibió 179 síes frente a 171 noes y ninguna abstención. El presidente del Gobierno revalida su mandato por tercera vez. Sánchez llegó al Gobierno en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, con 180 votos a favor. Más tarde, en 2020 revalidó su mandato y creó el primer Gobierno de coalición desde la Transición. En esta nueva etapa en el poder, Sánchez está apoyado por Sumar, ERC, Junts, Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Todos los partidos menos PP, Vox y UPN.

Los comentarios están cerrados.