Europa, en alerta por la amenaza terrorista

- MUNDO - 16 de noviembre de 2023

El ataque terrorista ocurrido en Bruselas (Bélgica), el pasado 16 de octubre, ha puesto en alerta a Europa, ante el temor de sufrir más atentados en suelo europeo. El atentado ya ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

En el ataque en Bruselas, Abdesalem Lassoued disparó con un fusil Kalashnikov mientras gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande) y terminó con la vida de otras dos de nacionalidad sueca. Después, se dio a la fuga en moto y la Policía belga lo abatió al día siguiente.

Lassoued era de origen tunecino, residía ilegalmente en Bélgica, y Túnez reclamaba su extradición desde agosto de 2022. Tras el ataque, el terrorista publicó un vídeo en la red social Facebook, en el que se responsabiliza del atentado y decía que era en venganza por sus «hermanos musulmanes».

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró en rueda de prensa que el atentado islamista era un ataque premeditado contra los suecos por la tensión que mantiene el país con el extremismo islámico. También, destacó: “Estos terroristas quieren asustarnos para que obedezcamos y guardemos silencio. Eso no sucederá».

«Estos terroristas quieren asustarnos para que obedezcamos y guardemos silencio. Eso no sucederá.», aseguró el primer ministro sueco.

El reciente ataque se suma al historial de atentados yihadistas y pone en una situación delicada especial a Europa. Numerosos países han comenzado a tomar medidas para evitar más posibles atentados islamistas. En España, se ha reforzado el nivel 4, sobre 5, de alerta terrorista. Además, Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, convocó el pasado 20 de octubre una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios para transmitirles los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista y lo discutido en la reunión mantenida por los ministros del Interior de los 27 miembros de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Además, la Policía española ha detenido a numerosas personas por su relación con el yihadismo. El 27 de octubre fue arrestado en Málaga Kamal Afoullah, un hombre belga de 51 años y de origen marroquí, al que las autoridades vinculan con Lassoued, autor del atentado islamista de Bruselas. También, recientemente, se ha llevado a cabo la detención de cinco jóvenes, entre ellos un marroquí de Terrassa que es acusado de alentar ataques terroristas y combatir a la comunidad judía y el colectivo LGTBI. Asimismo, el 7 de noviembre, una macrorredada de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se saldó con un total de 14 detenidos en Barcelona, Lérida, Málaga, Guipúzcoa, Valencia y Logroño.

La experiencia de España con el terrorismo

En los últimos años, España ha sido uno de los países menos afectados por la amenaza y ataques yihadistas. Uno de los principales motivos es la experiencia española frente al terrorismo de ETA.

Algunos radicales expulsados de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fundaron ETA en 1958. Su objetivo era conseguir la independencia de Euskal Herria de España y Francia. Su modus operandi fue el asesinato, el secuestro y la extorsión económica. A lo largo de su historia, se estima que mataron a 864 personas. La banda terrorista anunció su cese el 20 de octubre de 2011.

En los más de 40 años luchando contra el terrorismo vasco, los cuerpos de seguridad españoles han adquirido una gran experiencia y formación. Como decía Mariano Rajoy tras el anuncio de la disolución de ETA: “Quiero acordarme de la labor infatigable desarrollada durante todos estos años por la Policía, la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad».

«Quiero acordarme hoy también de la labor infatigable desarrollada durante todos estos años por la Policía, la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad.», agradeció Rajoy.

Los bulos de WhatsApp

Hay personas que se aprovechan de estos momentos de incertidumbre para sembrar el pánico. Durante estas últimas semanas están circulando mensajes en WhatsApp en los que se anuncia que España ha aumentado el nivel de alerta terrorista al 5 (el máximo) e instan a los ciudadanos a no frecuentar el transporte público ni sitios turísticos. Todo por el riesgo de un posible “atentado inminente”.

La cuenta oficial de X del Ministerio del Interior y la de la Policía Nacional han advertido de la propagación de estos bulos y, al mismo tiempo que piden a la ciudadanía que no se crean ni difundan estos mensajes, aclaran las mentiras divulgadas.

Los comentarios están cerrados.