Hacienda aumenta el control sobre contribuyentes con criptomonedas

Los avisos superan los 230.000, frente a los 14.800 emitidos en 2020. También se están controlando las rentas en el exterior y los alquileres de pisos

La Agencia Tributaria, según ha informado, elevará su control sobre contribuyentes que tienen activos en criptomonedas. El número de avisos que está emitiendo se acerca a los 233.000, frente a las 14.800 de 2020.

“El número de avisos, en cuanto al año pasado, es muy superior. El motivo por el que aumenta la cifra sobre la campaña pasada es la ampliación de la información enviada por las entidades financieras, lo que ha hecho que la actividad en monedas virtuales haya aumentado”, ha explicado el organismo que dirige Jesús Gascón, que ha comenzado la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021. “En definitiva, mucha más actividad y mucha más información por parte de los bancos”, concluyó la Agencia Tributaria.

También aclaró que va a tener actividad de control sobre rentas en el extranjero, con más de 850.000 avisos, y en los alquileres de inmuebles, en las que comunicaciones sobrepasarán las 700.000. En ambos ámbitos ha aumentado de manera similar la actividad.

Hay registrados unos siete millones de contribuyentes que poseen criptomonedas. La nueva medida implementada trata de que, si tienen un saldo total con sus monedas digitales de más de dos millones de euros deberán presentar las declaraciones de pérdidas y ganancias. Además, la novedad es que Hacienda ha creado dos casillas individualizadas en la declaración de la renta.

“Tras varios años de avisos, gracias a la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora, se reduce el número para concretar estos avisos en la información más reciente recibida”, aclara la Agencia Tributaria.

En cuanto a los avisos sobre alquileres, “se nutren de la información de finanzas suministradas por las comunidades autónomas”. La información se está recibiendo, desde mitad de año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos que ya se incorpora directamente a los datos fiscales.

El número total de avisos, entre los tres ámbitos (monedas virtuales, rentas en el extranjero y alquileres de inmuebles), rondará los 1,8 millones.