La nueva Ley del Deporte busca mejorar el modelo deportivo

- Desmarcar - 22 de noviembre de 2022
Imagen extraída de Pixabay

El Congreso de los Diputados aprobó, el 3 de noviembre, el Proyecto de Ley del Deporte con 166 votos a favor, 158 en contra y 18 abstenciones. El próximo paso es llevarlo al Senado.

Este proyecto se inició en 2017, cuando el entonces secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete, inició conversaciones con parlamentarios sobre cómo impulsar el deporte al máximo nivel. En 2018, se convocó una reunión en el Comité Olímpico Español para abordar los posibles cambios legislativos.

¿Cúal es el objetivo de esta nueva ley?
La iniciativa que propone esta nueva ley es «establecer un marco jurídico regulador del deporte», de acuerdo con lo previsto en la Constitución.
Con esta ley, se propone establecer una igualdad efectiva en el deporte. El objetivo es que sea para todos y se base en la inclusión.
Se promueve la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos

en los medios. Además, las entidades deportivas deberán igualar la presencia de hombres y mujeres en sus órganos directivos.
También se propone que las federaciones deportivas y ligas profesionales tendrán la obligación de «garantizar un trato igualitario entre ambos sexos en eventos y competiciones deportivas».
El grupo LGTBI también está presente en esta nueva ley, ya que se pretende «crear protocolos de prevención y actuación frente a la LGTBI fobia».

Derechos los deportistas
Además se han establecido una serie de derechos comunes sobre todos los deportistas, como son «la igualdad de trato y oportunidades en la práctica deportiva sin ningún tipo de discriminación por alguna razón de sexo, edad… o cualquier otro tipo de circunstancia». Además se ha declarado el deporte como una actividad esencial.

En el ámbito económico se pone fin a la obligación que tenían los clubes de convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas «se opta por abrir la participación tanto a clubes como a Sociedades Anónimas Deportivas».

Tras haberse aprobado en el aprobado en el Congreso, el siguiente paso de la Ley del Deporte es el Senado, donde seguirá el procedimiento habitual y, si todo transcurre según lo previsto, volverá a la Cámara Baja para ser ratificada y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Los comentarios están cerrados.