Los cines cierran masivamente en España

- Desmarcar - 26 de octubre de 2022
Cines Conde Duque Goya, cerrados
1.747 views 3 mins 0 Comments

El 70% de los cines en España han cerrado sus puertas según datos de El Periódico. Algunos lo hacen de forma definitiva sus puertas, otros solo de forma temporal. Las salas que siguen abiertas están comenzando a reducir sus horarios dejando solo las sesiones miércoles, viernes y fines de semana, eliminando de esa forma los días de menor afluencia de público para evitar pérdidas.

Una de las razones de esta situación es la falta de público generalmente causada por el poco interés que despiertan los estrenos de películas.

Se ha perdido el interés por la cultura cinematográfica
Encuestas realizadas por la Universidad Complutense de Madrid muestran que el 41,4% de los jóvenes acuden al cine “algún que otro día”, únicamente a estrenos muy señalados. El 28,8% indican que ven cine ocasionalmente por la televisión, pero no van a las salas.

“Se esta perdiendo la tradición de ir a las salas”, afirma Marta, trabajadora de un cine de barrio, “las salas cada vez están más vacías».

La pandemia es otro de los factores que han afectado a los cines. Una vez finalizó el estado de alarma y las salas volvieron a abrir, lo hicieron con restricciones, y tuvieron que dejar un asiento libre entre dos personas y que cumplir las medidas de seguridad requeridas en espacios cerrados, como el uso de mascarillas o de gel hidroalcohólico.

Cuando estas medidas se eliminaron, los cines no incrementaron las ventas, puesto que las personas continuaban con miedo a contagiarse.

Las plataformas digitales
Otra causa del cierre de cines está en las plataformas digitales de televisión, en estas, el usuario puede acceder a un catálogo de películas y series, tanto antiguas como de estreno, sin necesidad de ir a las salas de cine.

Netflix, HBO, Disney+ y Amazon Prime son las plataformas con más suscriptores. Netflix cuenta con más de 203,7 millones de suscriptores y con más de 1000 películas anteriormente estrenadas en cines.

Roque Ruiz, actor  en series como El desorden que dejas  o El pueblo, asegura que es complicado calificar estas nuevas plataformas.

Desde casa, Ruiz afirma que «No es sencillo calificarlas como buenas o malas porque todo depende del punto de vista. Por una parte, acerca películas y series a personas de todas las edades, por otro lado, los cines se vacían».

A pesar del auge de las nuevas formas para ver cine desde casa, el actor de «El pueblo» afirma que por mucho que las salas cierren, el cine jamás desaparecerá.

«El arte del cine está en decadencia desde hace muchísimos años, pero por muchas plataformas o webs que aparezcan, siempre habrá personas que estén dispuestas a ir a las salas de cine y mantenerlas».

 

Los comentarios están cerrados.