Aumenta la demanda de chimeneas y de leña

- Desmarcar - 26 de octubre de 2022

La demanda de chimeneas, leña y pellets está creciendo en España, especialmente desde el pasado verano. “Hemos triplicado el mejor de los años anteriores”, aseguran desde la empresa El Rey del Pellet. Otras viven una situación parecida y confirman que el precio de estos productos ha subido entre un 40% y un 60%. Edilkamin Store especifica que el año pasado el kilo de leña costaba 20 céntimos, mientras que ahora está a 35 céntimos.  El consumo de este biocombustible sólido puede llegar en invierno hasta 6000 kilogramos por familia, detalla Leña Oliver, vendedor de leña, pellets y productos derivados.

La escasez de la materia prima
Ante este exceso de demanda, se ha producido una escasez de oferta y algunos dudan sobre el posible desabastecimiento de la leña. «La leña que se corta ahora, se prepara para el año siguiente», afirma Leña en Galapagar. Sin embargo, los pellets y las estufas tienden a un menor riesgo de déficit, pero ha incrementado su coste hasta un 67%. En el informe sobre la evolución de precio de los pellets, publicado por la Asociación Española de Biomasa (Avebiom), se observa una drástica subida desde el segundo trimestre del año.

No es una preocupación únicamente en España, sino que también ha afectado a diversos países de Europa. En Francia y Alemania, la venta de calderas se ha disparado, mientras que en Italia ha subido más del 50% en estufas de pellets, según los datos recogidos en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La búsqueda del ahorro
El pasado 20 de septiembre, el Gobierno español disminuyó el IVA del gas a un 5%, y lo extendió a la leña, pellets y astillas. Aunque se haya bajado la carga fiscal sobre estos productos biocombustibles, sigue habiendo una gran diferencia de precio en comparación con otros años.
Al igual que en toda Europa, la crisis energética está azotando a España, causada principalmente por la parada de importaciones rusas. A esto se suma el aumento del 100% en el precio del gas y la electricidad, lo que impacta en la situación económica. Este incremento es uno de los factores que ha contribuido a que la población busque alternativas como la leña y las estufas.

 

 

Los comentarios están cerrados.