Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión

- DEPORTES - 8 de marzo de 2024
Dani Alves, durante el Mundial de Qatar de 2022. Foto: @danialves

Daniel Alves da Silva, exjugador del Sevilla, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín, entre otros, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un tribunal de Barcelona. La justicia lo considera culpable de un delito de agresión sexual.

El juicio terminó el 7 de febrero, tras tres sesiones y numerosas declaraciones. El pasado jueves 22, 15 días después, tanto el futbolista, como su abogada Inés Guardiola y la fiscal Elisabet Jiménez, conocieron la sentencia: cuatro años y medio de prisión, más una orden de alejamiento de nueve años y seis meses y una indemnización de 150.000 euros para la víctima.

Los hechos

Los hechos del delito por el que se condena a Alves tuvieron lugar durante la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en un reservado de la discoteca Sutton, en Barcelona. El tribunal determinó que Dani Alves cogió bruscamente a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que pudiera moverse, la penetró vaginalmente pese al deseo continuo de la denunciante de querer irse del lugar, lo que demuestra la ausencia de consentimiento, el uso de la violencia y el acceso carnal, algo que el acusado no niega.

Una de las incógnitas que rodeó el caso fue la existencia o no de consentimiento. Finalmente, se determinó que la víctima no se lo había otorgado al exjugador. Tal y como indica el fallo del juez, “ni que la denunciante haya bailado de manera insinuante, ni sus continuas interacciones con el acusado, pueden suponer que prestaba su consentimiento a todo lo que posteriormente ocurrió”.

Además, el encargado de juzgar el caso remarcó que “el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento y es necesario para cada una de las variedades sexuales dentro del mismo encuentro”.

«El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento», aclaró el juez.

No es el final

A pesar de todo lo vivido durante el juicio, la sentencia parece no haber terminado de forma definitiva con el caso. Después de la decisión de la Audiencia de Barcelona, la abogada de Dani Alves anunció que recurriría al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, en caso de que el resultado siguiese siendo desfavorable, al Tribunal Supremo. Por ahora, el tribunal le ha negado la libertad provisional al jugador por, según el criterio del magistrado, existir un elevado riesgo de fuga.

Este caso ha tenido repercusión internacional. Dani Alves es uno de los jugadores más laureados de la historia del fútbol: cuenta con un total de 43 títulos. A día de hoy, solo le supera su excompañero de equipo Lionel Messi. Para seguir las tres sesiones del proceso judicial, se acreditaron más de 270 periodistas, que pudieron verlas y escucharlas a través de un circuito cerrado de televisión.

Los comentarios están cerrados.