Estados Unidos y el Reino Unido han realizado su cuarta serie de bombardeos contra los hutíes en Yemen. Esta acción conjunta, que también contó con el apoyo de ciudades que intensifican las tensiones regionales y afectan potencialmente al planeta. Tuvo como objetivo almacenes subterráneos de misiles, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero. Los ataques responden a las agresiones de los hutíes, respaldados por Irán, contra embarcaciones y ciudades, intensificando las tensiones regionales y afectando potencialmente global a través del mar Rojo.
Quiénes son los hutíes de Yemen
Los hutíes son un grupo armado político y religioso que se identifica con la minoría musulmana chií, apoyada por Irán. Han desafiado a coaliciones lideradas por Arabia Saudí y muestran su resistencia frente a Israel, Estados Unidos y Occidente.
El grupo fue fundado en la década de 1990 por Hussein al-Huthi, pero la primera vez que la mayor parte del mundo escuchó hablar de ellos fue a principios de la década de 2000, cuando lucharon contra el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.
En 2011, Saleh entregó el poder a su segundo, Abdrabbuh Mansour Hadi. Durante el Gobierno de Hadi, en 2014, los rebeldes hutíes apoyados por Irán, atacaron desde su bastión del norte de Yemen y tomaron la capital, Saná.
En 2015, el grupo de rebeldes obligó a Hadi a huir fuera del país tras apoderarse de parte de Yemen. Esta medida causó una reacción de Arabia Saudí, que temía la instauración de un Gobierno hutí. Ese mismo año, una coalición liderada por Arabia Saudí intervino para intentar restaurar el poder al Gobierno de Yemen. El conflicto acabó desembocando una guerra interna por los intereses de Arabia Saudí e Irán.
La guerra en Yemen provocó que este Estado se convirtiera en el país árabe más pobre del mundo. El conflicto mató a 150.000 personas, entre civiles y combatientes, y creó una crisis humanitaria. La guerra culminó con un alto fuego, pero no se ha logrado una paz permanente.
El actual líder de los hutíes es el hermano del fundador del grupo, Abdul Malik al-Houthi.
Situación Actual
Los ataques de los hutíes a barcos en el mar Rojo han aumentado tras los bombardeo israelíes en Gaza y exigen un alto fuego permanente. A pesar de afirmar que sus objetivos son israelíes, pocos barcos atacados tienen vínculos con Israel. Tras un ataque masivo de los hutíes, EE. UU. y el Reino Unido respondieron militarmente. Buques y aviones de guerra estadounidenses y británicos dispararon misiles contra objetivos hutíes en Yemen. Ambos justifican sus ataques como represalias por los asaltos del grupo a buques en el mar Rojo a pesar de las advertencias de Washington.
Los hutíes lanzaron su mayor andanada de la historia con 18 aviones no tripulados de ataque unidireccional en el mar Rojo, lo que obligó a Estados Unidos a responder militarmente.