Proponen que la figura de Manuel Chaves Nogales llegue a las aulas

El escritor y periodista español será materia de estudio en los centros españoles si lo aprueba el Gobierno

Manuel Chaves Nogales, periodista y escritor, será estudiado en las aulas españolas tras varios años en el ostracismo. Foto: Libros del Asteroide.

Manuel Chaves Nogales (1897, Sevilla – 1944, Londres) será materia de estudio en el último curso de la ESO y en Bachiller, si el Gobierno aprueba la petición lanzada por Ciudadanos. La figura del periodista y escritor, modelo de la profesión y uno de los mejores en el oficio en el siglo XX, será reivindicada en los centros escolares de España.

La propuesta será presentada al Gobierno tras su aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso, que ha contado con el voto a favor del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Las abstenciones fueron por parte del PNV y Podemos. Esquerra y Bildu se posicionaron en contra de esta medida, decisión muy criticada por los demás grupos.

Chaves Nogales fue uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX. En su obra, recopilada recientemente por la editorial Libros del Asteroide, se encuentran unidas las imágenes de esa Europa previa a la Guerra Mundial y la España que se abocaba, previamente, a un conflicto interno como lo fue la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Según el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, principal impulsor de esta medida en la Cámara, la figura de Nogales representa a la tercera España, aquella que era contraria al comunismo que se desarrollaba en Rusia y al fascismo que asolaba Europa. Es en el prólogo de A sangre y fuego donde muchas personas se reconocen en el «odio insuperable a la estupidez y a la crueldad» que Nogales predicaba en sus obras.

Su figura era innovadora en el periodismo, pues Manuel Chaves Nogales fue el primero de la estirpe de reporters o reporteros que nacieron en Europa y que el mundo estudiaría en Estados Unidos. En las jornadas dedicadas a Chaves Nogales, en 2017, Arturo Pérez Reverte destacaba cómo al hablar del nuevo periodismo, las menciones a Tom Wolf eran las escogidas, «sin embargo en Europa, Chaves Nogales ya estaba haciendo ese trabajo».

La figura de este periodista sigue siendo muy discutida en la actualidad. En la propia comisión que sacó adelante la propuesta, los diputados de los grupos parlamentarios favorables discutieron su pertenencia a la «tercera España». El encargado de defender la moción por parte del grupo Vox, Francisco José Contreras, pidió no «beatificar» a esta parte de la nación y le acusó de cometer graves errores: «Pensamos que no se debe incurrir en una visión beatífica de la tercera España y presentarla como moralmente superior a las otras dos. La tercera España también cometió errores. Chaves, por ejemplo, no advirtió a tiempo la radicalización revolucionaria de la izquierda que nos llevaría a la guerra». Por su parte, el PSOE, con Fuensanta Lima como representante, defendió el republicanismo de Chaves Nogales y descartó que perteneciera a esa tercera España.

El periodista ha sido un gran olvidado en la historia de la literatura española. Fue el Centro Andaluz de las Letras el primero que, a través de un cuadernillo de 50 páginas, propuso su adición al temario de estudio. En unas declaraciones dadas en una entrevista a El Español, el autor del documento, Juan Antonio Rodríguez Tous, defendía la vigencia de Manuel Chaves Nogales en la actualidad: «La negación de los hechos está a la orden del día. Chaves es un adversario admirable contra lo que ya conocemos como la posverdad. Concebía la democracia y el periodismo como inseparables. Su escritura es muy accesible. Tiene ritmo y a ratos es divertida. Puede enganchar al lector joven».