‘Las niñas’, mejor película en los Forqué 2021

La gala contó con las actuaciones de Pablo López y de Pablo Alborán. Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón fueron los encargados de dirigirla

Premios Forqué
Elena Irureta, premio a Mejor Actriz, junto con su compañera en la serie 'Patria' Ane Gabarain. Foto: Comunicación Premios Forqué

En una época marcada por la pandemia, esta también ha estado presente en los Forqué, celebrados el pasado sábado en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), con distancia de seguridad y el aforo muy limitado. Imanol Arias arrancó esta 26ª edición dejando claro que la cultura es segura, y animando a la gente a ir al cine. El actor de Cuéntame también aprovechó su intervención para elogiar las películas de este año: “¡Viva el cine!”

La gran ganadora ha sido Las niñas, que se ha llevado el premio a Mejor Largometraje de Ficción o Animación. Los Forqué son la antesala de los Goya. Esta película, junto con Adú, es una de las favoritas para los grandes premios del cine español de este año.

Javier Cámara ha sido galardonado como Mejor Interpretación Masculina, por Sentimental, y Patricia López Arnáiz ha ganado el Forqué a Mejor Interpretación Femenina, por Ane. En cuanto a mejor película latinoamericana, este año el premio ha sido para Nuevo orden. Esta producción mexicano-francesa habla de cómo la desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución que da lugar a un nuevo orden. Este censurará las emociones que motivaron esa rebelión.

El año del descubrimiento ha sido reconocido como Mejor Largometraje, y Yalla ha sido galardonado a Mejor Cortometraje Cinematográfico. El premio al Cine y la Educación en Valores lo ha ganado este año Uno para todos, que narra la historia de un profesor interino que debe reintegrar a un alumno enfermo en la clase.

Los Forqué también han querido reconocer este año la importancia que están teniendo las series, y por eso han añadido tres premios más: Mejor Serie de Ficción -que ha ganado Antidisturbios-, Mejor Interpretación Masculina en Series de Ficción -Hovik Keuchkerian, por Antidisturbios-, y Mejor Interpretación Femenina en Series de Ficción -Elena Irureta, por Patria-.

Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), una entidad social sin ánimo de lucro, creó el Premio Cinematográfico José María Forqué, en 1996. El nombre de los premios hace referencia a José María Forqué, uno de los grandes directores del cine español y quien recibió el Premio Goya de Honor en 1995. Estos galardones buscan difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.