El Museo del Prado presenta la exposición ‘Pasiones mitológicas’

La colección muestra un total de 29 obras, entre las que se encuentran 13 préstamos de otras instituciones artísticas

'Las Hilanderas' o 'La fábula de Aracne', obra realizada por Diego Velázquez, en 1657. Foto: commons.wikimedia.org

El Museo del Prado (Madrid) inauguró el pasado 2 de marzo la exposición Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez, que permanecerá abierta al público en la sala C del edificio Jerónimos, hasta el 4 de julio, y en la que se recopilan varias de las mejores obras de carácter mitológico que se realizaron en Europa en los siglos XVI y XVII.

La exposición, patrocinada exclusivamente por la Fundación BBVA, ha sido organizada en colaboración con la National Gallery (Londres) y el Isabella Stewart Gardner Museum (Boston), y está comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

«Pasiones mitológicas propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico, de la mano de las grandes figuras de la pintura europea».

Según explica el propio museo, “Pasiones mitológicas propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico, de la mano de las grandes figuras de la pintura europea”. Obras propias del Museo del Prado como Las Hilanderas, de Velázquez, o Las tres Gracias, de Rubens, estarán acompañadas, entre otras, de las pinturas de Venus y Cupido, llevada a cabo a partir de un dibujo de Miguel Ángel (propiedad del Museo e Real Bosco di Capodimonte), o Venus y Adonis, de José de Ribera, (propiedad de la Gallerie Nazionali d’Arte Antica di Roma).

Por primera vez desde siglo XVI, se podrá ver en España la colección Poesías al completo, una serie de pinturas mitológicas que realizó Tiziano para Felipe II, entre 1552 y 1562. Esto será posible gracias a los préstamos de Diana y Acteón y Diana y Calisto que conservan en conjunto la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland; El rapto de Europa, propiedad del Isabella Stewart Gardner Museum; y la Dánae y el Perseo y Andrómeda, de la Wallace Collection. Obras que junto con el Venus y Adonis que posee el Museo del Prado completan la serie.

“Con esta exposición, buscamos el acercamiento a formas de sentir y pensar aprendidas de los escritores de la antigüedad que definieron la cultura europea de los siglos XVI y XVII. La idea de que la belleza, el deseo, el amor y el sexo están íntimamente conectados entre sí y de que estamos a su merced, como lo estamos a la de la naturaleza, forma parte de esa cultura”, apunta Alejandro Vergara, quien junto con Miguel Falomir, se ha encargado de acompañar el proyecto de un catálogo en el que estudiosos de la materia como Sheila Barker y Javier Moscoso analizan la influencia de la mitología en la pintura del Renacimiento y el Barroco.