Arranca una nueva edición del Festival de Cine de Sitges

En la inauguración del evento, su director, Ángel Sala, se mostró convencido de que ya era hora de que el sector analizara e hiciera efectivo el mapa audiovisual "con sus nuevas plataformas".

Gala de inauguración Sitges.
Mónica Garcia Massagué y Ángel Sala en la Gala de Inauguración del Festival de Sitges 2020. Foto de Juan María Villagrán.

El Melia Auditori de Sitges se vistió de gala, el jueves 8 de octubre, para acoger la 53ª edición delFestival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, con la esperada Malnazidos como cinta inaugural. Lo hizo, además, en el más distópico de los escenarios, uno que parece sacado directamente de una sus más representativas películas apocalípticas, solo que menos sangrienta, más cruda, en resumen, real.

El Festival de Sitges no es el único que celebra su aniversario, también lo hace su director Ángel Sala, 20 años a cargo de esta muestra, la más importante de cine fantástico y de terror en el mundo, catalogado como el “más friki” de los festivales. Para celebrarlo, decenas de estrellas del mundo del cine pasaron por la gala de forma telemática para felicitar y dar las gracias a Sala por su labor. Desde Santiago Segura hasta Eli Roth, pasando por Paco Cabezas, Paco Plaza y Alex de la Iglesia, en un vídeo que hizo saltar las lágrimas al director.

Equipo de ‘Malnazidos’, en la alfombra roja de Sitges. Foto: Juan María Villagrán.

En 53 años de zombis, extraterrestres y demás excentricidades, solo les faltaba rodar la Covid-19. Centenares de aficionados y gente de la industria guardaba la distancia de seguridad reglamentaria con mascarilla. Este año, no hay fotos de cerca con el famoseo, ni suficientes entradas para todo el mundo. Tampoco llega el mismo público, hay quien prefiere quedarse en casa a salvo del virus. Por primera vez en su historia, el festival apuesta por un sistema híbrido centrado en la semipresencialidad, igual que se ha hecho en otros festivales como Venecia o San Sebastián.

Durante su discurso en la gala inaugural, Ángel Sala ensalzó la importancia de las plataformas en la nueva industria cinematográfica: “Nos encontramos en un momento importante para el cine. Debemos analizar y hacer efectivo el mapa audiovisual con sus nuevas plataformas, forma de distribución, exhibición y producción”. Esta invitación y apertura de puertas a plataformas de streaming llama la atención, sobre todo después de las repetidas polémicas de años anteriores sobre el debate de la presencia de títulos no estrenados en cines en festivales y entregas de premios. 

Equipo del cortometraje ‘Dar-Dar’. Foto: Juan María Villagrán.

El corto Dar-Dar, de Paul Urquijo, y la película Malnazidos, de Alberto del Toro y Javier Ruiz Caldera, fueron las elegidas este año para inaugurar la muestra. El cortometraje de terror rescata una antigua historia del folklore vasco, montada como película muda, en blanco y negro y con cortinillas. Malnazidos es una cinta de zombis en la Guerra Civil española en la que un grupo de soldados del bando republicano y otro del bando nacional se unen para combatir el Apocalipsis Zombi.

Javier Ruiz Caldero y Alberto de Toro directores de ‘Malnazidos’. Foto: Juan María Villagrán.

Parte del reparto de ambos metrajes, Almudena Cid, Udane Elosegi y Elías García, de Dar-Dar; y Miki Esparbé, Aura Garrido, Manel Llunell, Mouad Ghazouan y Sergio Torrico acudieron a la gala para presentar sus cintas y dar el pistoletazo de salida al Festival de Sitges. Durante los próximos días, la ciudad catalana acogerá en sus cines vampiros, zombis, alienígenas y otras criaturas sobrenaturales, hasta el domingo 18 de octubre; cuando El hombre elefante selle su clausura en homenaje a David Lynch, ganador del Gran Premio Honorífico de la muestra esta edición.