‘Adú’, favorita para los Goya 2021

Dani Rovira y Ana Belén acompañaron al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, para leer las nominaciones de la 35ª edición de los Premios de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Dani Rovira (2i) y Ana Belén fueron los encargados de leer las nominaciones. FOTO: Academia de Cine.

La ceremonia de los Goya 2021 tendrá lugar el próximo 6 de marzo, en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, bajo la dirección del actor Antonio Banderas y la periodista María Casado. El presidente del la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha afirmado que serán unos premios “responsables y contenidos”, debido a la situación de pandemia.

Adú, la historia de un niño que intenta, de todas las formas posibles, llegar a España, ha obtenido 13 nominaciones, entre los que se encuentra Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Revelación. El director de la película, Salvador Calvo, ha calificado, en Canal 24 horas, este momento como “un regalo de 2021” que no se esperaba. En un principio, contaba con 14 candidaturas, pero al repetir el mismo equipo con la película Historias lamentables, ha perdido la nominación.

Las niñas, de Pilar Galomero, y Akelarre, de Pablo Agüero, han sido nominadas en nueve categorías. La primera habla sobre el trato de la educación sexual femenina en un grupo de adolescentes. Esta ópera prima también está en la sección de Mejor Película y en Mejor Dirección Artística y Mejor Fotografía. Además, ganó este sábado los Premios Forqué. Akelarre trata sobre unas brujas vascas reprimidas que a través de su unión buscan su defensa de derechos, y cuenta con nominaciones en Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido.

La boda de Rosa cuenta con ocho nominaciones (Mejor Actor y Actriz de Reparto), Black Beach con seis (Mejor Sonido y Montaje) y Ane y Sentimental con cinco candidaturas (Mejor Actriz de Revelación y Mejor Guion Adaptado).

Otras nominaciones que han destacado han sido la primera de Mario Casas como Mejor Actor en No matarás, y Alejandro Sanz, por Mejor Canción, en la película El verano que vivimos. También ha llamado la atención la única candidata a Mejor Película de Animación, La gallina Turuleca, que se llevará el premio el próximo mes de marzo.

La gala contará con los nominados y los presentadores, que se realizarán una prueba PCR antes de viajar. Además, no habrá autorización para ninguna fiesta, antes o después de la gala. Algunos cambios que habrá será la suspensión de la conexión con el teatro de Príncipe Pío en Madrid. Sin embargo, sí se hará el de Valencia con el Palau de las Arts de Valencia, para inaugurar el Año Berlanga.