DeepSeek, la IA china que revoluciona la tecnología

- ACTUALIDAD - 4 de febrero de 2025
461 views 5 mins 0 Comments

DeepSeek, el modelo de inteligencia artificial (IA) chino, ha sorprendido a Silicon Valley al emerger como uno de los principales competidores de ChatGPT, desarrollado por la empresa estadounidense OpenAI. Su llegada ha sacudido los mercados de Estados Unidos.

Esta IA, con sede en Hangzhou (China), fue fundada en julio de 2023 por Liang Wenfeng, ingeniero informático y electrónico, y antiguo alumno de la Universidad de Zhejiang. Su modelo de financiación independiente le permite centrarse en la investigación, sin presión de inversores. La empresa apuesta por jóvenes talentos de universidades chinas y prioriza las habilidades técnicas en su contratación.

Su trayectoria comenzó en noviembre de 2023 con DeepSeek Coder, seguido de DeepSeek LLM y, en mayo de 2024, DeepSeek-V2, que destacó por su alto rendimiento y bajo coste. Su éxito obligó a gigantes chinos como ByteDance y Alibaba a reducir precios en sus modelos de IA.

La IA en las empresas

La IA supone un cambio de paradigma en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes. Ya no se vende ni se compra como antes. Esta revolución permite que las marcas tengan el control de todas las fases del recorrido del cliente, desde el momento en que empieza a plantearse una compra. Las empresas pueden conocer en tiempo real qué quiere el cliente de una manera precisa: cómo está siendo su experiencia, qué no le interesa, qué le gusta y qué no. Además, lo más destacable, es que pueden predecirlo y saberlo antes que el propio cliente.

«La IA convierte cada interacción en una oportunidad para conectar de forma auténtica», afirma Garrote.

 

Concha Garrote es experta en experiencias digitales innovadoras y usa a diario la IA para conectar con clientes y usuarios: «La predicción de compras de los clientes es posible gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, que nos permite identificar patrones de comportamiento, analizar sentimientos, anticipar necesidades y ofrecer contenidos hiperpersonalizados». Esto va más allá de recomendaciones de productos ,ya que se usan interfaces adaptativas, experiencias que evolucionan con el usuario y servicios que se adelantan a sus expectativas. «La IA convierte cada interacción en una oportunidad para conectar de forma auténtica», afirma Garrote. A nivel de optimización, los nuevos modelos de lenguaje permiten que las marcas sean más ágiles. Antes, las estrategias de experiencia digital se basaban en ciclos largos de prueba y error. Ahora, el aprendizaje automático permite ajustar en tiempo real lo que funciona y lo que no, optimizando la experiencia de usuario de forma continua.

DeepSeek  y ChatGPT

La nueva IA china ha logrado superar a ChatGPT en la lista de aplicaciones más descargadas en la App Store de Estados Unidos y China. En cuanto a sus diferencias, Concha Garrote piensa que aún es pronto para sacar conclusiones, pero que cada una tiene algo especial. ChatGPT destaca por su versatilidad y su capacidad para mantener conversaciones fluidas y naturales, mientras que DeepSeek se enfoca más en la precisión y la extracción de información específica. «Su principal ventaja por ahora es su naturaleza de código abierto, lo que lo hace más accesible y adaptable para empresas que buscan soluciones personalizadas sin depender de plataformas comerciales», comenta Concha Garrote.

«Su principal ventaja por ahora es su naturaleza de código abierto, lo que lo hace más accesible y adaptable para empresas que buscan soluciones personalizadas sin depender de plataformas comerciales», comenta Concha Garrote.

En última instancia, el mayor desafío para las compañías no es solo elegir el modelo adecuado, sino saber utilizar de forma ética y eficaz los datos que tienen a su disposición. De nada sirve una gran IA si no es capaz de crear una personalización avanzada con contextos complejos y que se adapten a las respuestas de los clientes según ciertas variables. «Si queremos evitar que las interacciones resulten frías, la clave está en el diseño: combinar datos con empatía digital, asegurando que el algoritmo no solo prediga lo que un usuario necesita, sino que lo entienda y resuelva su demanda de forma precisa», resalta Garrote.

Comments are closed.