Álex Roca es el primer atleta con parálisis cerebral que logra completar una maratón. En total, 42.195 metros fueron testigos de su hazaña, el 19 de marzo, en la Maratón de Barcelona. Cuando tenía seis meses de vida, los médicos diagnosticaron a Roca una encefalitis viral herpética, por lo que podría quedarse en estado vegetativo o fallecer. Treinta años después, el mismo humano, paso a paso ha logrado finalizar ya cinco triatlones y la Titan Desert en bicicleta.
Álex Roca participa en la Fundación F.C. Barcelona, como embajador oficial, y relata sus ejemplos de superación a lo largo de una vida a contracorriente en su libro El límite te lo pones tú.
A través de una retransmisión por Twitch de Valentí Sanjuan Gumbau (@valentisanjuan), periodista y atleta que ha ayudado a Álex en su camino, este se expresaba, a partir del lenguaje gestual, gracias a su mujer, Mari Carme Maza:
«Cuando escucho mi nombre coreado, pienso en todas las personas que me han ayudado en el camino, en cada una de ellas, y el resultado ha sido este, gracias a la gestión y al equipo que hay detrás».
Asimismo, Álex declaró en sus redes sociales que acudió a la maratón vestido de amarillo para recalcar que, de pequeño, no quería que lo viesen. Sin embargo, ahora ahora escoge el amarillo fluorescente porque es el color más llamativo para compartir y extender su mensaje.