El Gobierno anuncia un nuevo plan de ahorro energético

- ESPAÑA - 18 de octubre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados, el jueves 13 de octubre, el plan para reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta marzo de 2023. Este plan también recibe el nombre de Plan de Contingencia. Al mismo tiempo, informó sobre las medidas que fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros. 

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, anunció que las restricciones de esta nueva medida no afectarán a los hogares, sino a la vía pública y actos sociales. Añadió que no será una medida definitiva y que puede sufrir alteraciones. Además, Ribera ha señalado que su departamento publicará cada mes un indicador actualizado para el ahorro energético.

Medidas para el plan de ahorro
El Plan de Contingencia contiene un total de 73 medidas, divididas en seis bloques. Entre estas se encuentran la eficiencia y ahorro energético, protección de los consumidores y autonomía energética y tecnológica, entre otros.


El presidente del Gobierno expresó que reforzará el bono social eléctrico. Para las personas vulnerables, el descuento aumentará del 65% al 80%. Respecto a los hogares con ingresos bajos, habrá de forma temporal una rebaja del 40% en la factura de la luz, que ayudará a un millón y medio de hogares.

Al mismo tiempo, Sánchez manifestó que para aquellos hogares con calefacciones centralizadas de gas natural creará una tarifa regulada hasta finales de 2023. Con esta medida se beneficiarán 1.700.000 hogares, que verán su factura reducida a más de la mitad de lo que pagan actualmente.

En las casas donde se consuman menos de 50.000 kilovatios por hora también se verá reducida la factura de la luz. Asimismo, otras medidas son la propuesta de un plan de recuperación para los tejados solares, una reducción del alumbrado de la vía pública y el aprovechamiento de las infraestructuras. También se está estudiando la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables.

Este plan de ahorro energético supondrá 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado. El objetivo del Ministerio de Transición Ecológica es asegurar una mayor asequibilidad sobre la factura de la energía, al mismo tiempo que busca la solidaridad con el resto de Europa, donde se ha aprobado una reducción del consumo de gas en un 15% respecto a los últimos años y de la electricidad en un 10%.

Los comentarios están cerrados.