C.F. Intercity, primer equipo del fútbol español en salir a bolsa

El equipo alicantino recibe la aprobación para cotizar en el mercado BME Growth

El Club de Fútbol Intercity ha hecho historia al ser el primer equipo del fútbol español en cotizar en bolsa. El equipo alicantino, actualmente, juega en la Segunda División de la RFEF, lo que sería la cuarta categoría del fútbol nacional. Su nacimiento se sitúa en 2017 y en cuatro años de existencia ha logrado tres ascensos.

BME Growth ha estimado el valor del club en 5,5 millones de euros. Actualmente, el precio de una acción del club se encuentra en 1,2 euros y su precio depende del rendimiento del equipo: victorias, derrotas, ascensos o descensos. «Estamos convencidos que cotizar en bolsa es positivo para un club de fútbol, ya que los aficionados se convierten en accionistas. Nuestro objetivo es que el club sea sostenible», dijo Salvador Martí, presidente del C.F. Intercity. Martí añadió que lo que motivó esta idea fue dar a los seguidores la capacidad de tomar decisiones en el equipo, «, y facilitar la transparencia y que quien quiera forme parte del crecimiento del Intercity.

Salvador Martí y su equipo se toparon con este plan en una eliminatoria en la que el Hércules C.F., equipo alicantino, se jugaba el ascenso a Segunda División. El club tenía una deuda enorme, pero Martí pensó en cómo saldarla: los 27.000 socios con los que contaba el Hércules podrían invertir en el equipo y sacarlo de aquel bache. Tras esto, el presidente Salvador Martí decidió fundar el C.F. Intercity, pero no sería hasta el 29 de octubre de 2021 cuando completase su idea de salir a bolsa.

Pioneros en nuevas fuentes de inversión

Generalmente, los ingresos de los clubes proceden de patrocinios, derechos de televisión y marketing. Este hecho puede provocar dificultades para los equipos pequeños, por lo que C.F. Intercity decidió probar nuevas vías.

A nivel mundial, numerosos clubes de fútbol también han expandido sus fuentes de beneficios con las criptomonedas. Equipos como el PSG, Manchester City o Valencia han sacado sus propias tokens, que están al alcance de los aficionados, y contribuyen al desarrollo de los equipos.