‘Vivo o muerto’, la nueva campaña de la DGT

- Desmarcar - 5 de noviembre de 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la nueva campaña de concienciación en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. “Hemos querido cambiar el enfoque y no solo mostrar las consecuencias sobre las víctimas después del accidente, sino también dar a conocer cómo es la vida de la persona que lo ha causado… y que sigue viva”, afirmó el ministro.

Desde el 30 de octubre están en emisión una serie de piezas audiovisuales por distintos medios como radio, televisión, cine, redes sociales y más. Tendrán mayor presencia en los días previos a festividades, como el puente de Todos los Santos, o periodos vacacionales en los que la población utiliza el coche como medio de transporte. En un momento en que la tasa de fallecidos ha aumentado por cuarto año consecutivo, se ha querido sensibilizar y concienciar por la situación. Se ha utilizado también como preámbulo de las novedades legales que comenzarán en los próximos meses para prevenir la siniestralidad en las carreteras.

«Cuando ves un accidente, los primeros cinco kilómetros vas asustado, pero luego se te olvida», afirma Esteban.

Desde el Ministerio del Interior, también se ha reconocido que son conscientes de que esta es una campaña que puede resultar “dura” para los espectadores pero la intención es concienciar y se considera que está es la forma más efectiva, a pesar de las críticas que pueda recibir. “Está bien la información que hacen porque aunque sea a una sola persona a quien se conciencie ya es útil”, ha comentado Esteban Ruiz, víctima de un accidente.

Campaña interactiva
En la web de la DGT se puede acceder a un mapa virtual que sitúa al lector en medio de un accidente de tráfico, este puede desplazarse por el siniestro mientras que recibe información sobre este. Entre ellos figuran datos como que uno de cada tres fallecidos en carretera dio positivo en alcohol y otras drogas o que el 29% de los accidentes mortales son causados por un exceso de velocidad.

En esta página, el usuario recibe una pregunta: «En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quien vive o quien muere?» y, al elegir una de las dos opciones se redirige a un vídeo en el que se muestra cómo es el futuro de aquel que, tras provocar un accidente, continúa con vida. Si por el contrario se ha escogido la opción de morir, la pieza muestra qué sucede cuando estás en esa situación. “El anuncio nos sitúa ante una disyuntiva que nos lleva a reflexionar que, independientemente de la opción en la que uno se posicione, verse implicado en un accidente de tráfico tiene consecuencias fatales”, comentó Grande-Marlaska.