Renfe y Adif, en huelga durante el puente de Todos los Santos

- Desmarcar - 5 de noviembre de 2018

La huelga de la víspera de puente provocó la cancelación de unos 300 trenes de media y larga distancia y afectó también a las líneas de Cercanías. Fomento había garantizado el mantenimiento de los servicios mínimos, para el servicio de Cercanías, por lo menos un 75% en hora punta, y un 50% en el resto de horarios. Respecto a los servicios de media y larga distancia, Fomento estableció que circularían el 78% de los trenes de alta velocidad y el 65% de los de media distancia.

El paro supuso una reducción de unos 300 trenes de media y la larga distancia y perjudicó también a las líneas de cercanías.

El paro convocado por el sindicato de la CGT, que reclama una jornada laboral de 37 horas y media, y pretende conseguir un «ferrocarril público». Sus peticioes buscan soluciones ante la «pérdida del poder adquisitivo» y la «masiva externalización de los servicios». El cese de actividades se extendió desde el miércoles a las 00:00 horas, hasta las 23:00 horas de ese mismo día, según informaron fuentes del sindicato a la agencia EFE.

Esta nueva medida se sumó al paro que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado 27 de julio, que no se descartaba tomar nuevas medidas, y que obligó Renfe a cancelar 161 trenes. Además, la CGT no desestima tomar medidas de huelga más adelante, si no llega a un acuerdo satisfactorio con las empresas que dependen del Ministerio de Fomento. Nuevamente este cese de actividades afectaría a los servicios de Cercanías, media y larga distancia y AVE.

Cambio de billetes y reembolso
Las personas que habían comprado con anticipación sus billetes para cualquiera de los servicios afectados por la huelga, tuvieron la posibilidad de solicitar cambios o reembolsos sin coste adicional en las oficinas Renfe o en las agencias de viaje. Asimismo, a los usuarios que no deseaban cambiar el día o el horario de su viaje, se les ofreció la posibilidad, dentro de las posibilidades, de viajar en otro tren en el horario más cercano al que tuviese previsto.