La UE expresa su solidaridad con España y advierte a Marruecos

- Desmarcar - 20 de mayo de 2021
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha declarado, este martes, su “solidaridad” con España. Foto: @vonderleyen (Twitter).
310 views 6 mins 0 Comments

Noticia redacta por Paula Burgos y Yago Vázquez

La Unión Europea se ha posicionado en la problemática de Ceuta y, este martes, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, advirtió a Marruecos de que el límite territorial con España también es “frontera con la UE” y resaltó que Rabat debe cumplir con sus obligaciones en el control del paso de inmigrantes irregulares. Además, también le pidió que contribuya a frenar la llegada “sin precedentes” que está teniendo lugar en la ciudad autónoma.

Johansson explicó que la Unión Europea “desea tener una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos”. Además, aclaró que, ahora, lo “más importante” es que Marruecos continúe comprometido para impedir salidas de migrantes irregulares. La comisaria de Interior insistió en que las 6.000 personas, entre ellos niños, que han llegado a Ceuta están arriesgando sus vidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este martes su “solidaridad” con España. Por ello, publicó un tuit en español: “Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración”. En una segunda publicación, Von der Leyen aseguró que para ese fin son “cruciales” relaciones y compromisos con socios: “Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se pronunció acerca de lo que está ocurriendo en Ceuta. “La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, publicó Michel en su cuenta de Twitter.

Además, Michel, quien está en París para participar en una reunión internacional con el fin de encontrar soluciones a la crisis de financiación en África, ha hablado por teléfono con el presidente de España, Pedro Sánchez, para tratar la situación en la frontera de la ciudad autónoma y asegurarle la “solidaridad” de la Unión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aseguró que “salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE”, y que tanto las fronteras griegas como españolas e italianas son “fronteras europeas”. Sassoli hizo hincapié en la necesidad de una política europea “común” relacionada con la inmigración, y unos compromisos “compartidos” con el resto de los países vecinos.

Numerosos eurodiputados se han manifestado con respecto a la crisis en el país, como Juan Fernando López Aguilar -del PSOE-, quien explicó que cada una de las vidas de los inmigrantes que cruzan “cuenta”, y aprovechó para criticar el trabajo de inmigración que hace la UE. “Esto no se arregla cooperando con la guardia de fronteras libia”, señaló López Aguilar.

El diputado de Vox Jorge Buxadé calificó lo ocurrido como “un acto de agresión sin precedentes en 50 años” y lo tildó de “invasión programada”. Buxadé aseguró que los hechos han sido alentados por “un Gobierno radical musulmán”. También reclamó a la Unión Europea muestras de solidaridad, además de la “suspensión inmediata de cualquier pago a Marruecos”.

La posición de Estados Unidos
Estados Unidos se pronunció, este miércoles, sobre la crisis migratoria que se vive en Ceuta. “Apoyamos a España y a Marruecos para que busquen conjuntamente una resolución”, mantuvo la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter. Además, recalcó que “Estados Unidos promueve una migración humana y ordenada”.

Hasta ahora, la posición de Estados Unidos era neutral y había evitado pronunciarse sobre la crisis en Ceuta, en el norte de África, al considerar que se trataba de un asunto bilateral entre Marruecos y España. En diciembre, el expresidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y, desde entonces, el actual presidente, Joe Biden, no ha cambiado una política que supone un respaldo para Rabat.

El poder de Turquía y Marruecos
Turquía y Marruecos forman un frente con respecto a la política migratoria de la UE. Ambos tienen la capacidad de desestabilizar el sistema migratorio de toda la Unión, ya que Marruecos y Turquía son las puertas de África, Asia y Europa.

Los comentarios están cerrados.