Hollywood sube el telón: las huelgas han finalizado

- CULTURA - 20 de noviembre de 2023
1.421 views 5 mins 0 Comments

La huelga de actores impulsada por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) que comenzó el 2 de mayo de 2023 ya ha finalizado. Ha estado liderada por el sindicato Sag-Aftra y ha representado a 11.500 guionistas y a la Alianza de Productores de Cine y Televisión. La huelga ha afectado en total a más de 160.000 profesionales de la industria. Durante ese tiempo, a los actores, directores, escritores y guionistas no se les permitía rodar series o películas ni promocionar sus producciones audiovisuales. La inmovilización de la industria del cine ha hecho perder cientos de millones de dólares a las compañías cinematográficas.

Causas principales

Las razones por las que se celebró la huelga son principalmente el deseo de pago de “residuales” y la regulación y control de la inteligencia artificial. Los residuales consisten en las regalías que tanto actores como escritores reciben de los canales de televisión por haber participado en estas obras.

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), tanto actores como escritores piden un control sobre su uso. Esta nueva tecnología es capaz de escribir historias o realizar deepfake. Esta técnica consiste en crear un vídeo en el que se muestran imágenes falsas, normalmente del rostro de una persona, que parecen ser reales. Según la doctora en Comunicación Audiovisual y profesora del Grado en Diseño Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Nadia McGowan, esta técnica permite manipular una imagen en movimiento para hacer que parezca la de otra persona. Debido a la IA las productoras pueden prescindir de actores y directores, lo que afecta a la profesión.

Desenlace del conflicto

La huelga de actores de Hollywood terminó el jueves 9 de noviembre, después de 118 días. Esta se resolvió tras cinco días consecutivos de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Estas negociaciones incluyeron un contrato valorado en más de 1.000 millones de dólares que ayudarán a mejorar el salario mínimo de los trabajadores y las aportaciones a sus fondos de pensiones y salud. El acuerdo hará que la mayoría de los mínimos aumenten en un 7%, 2% por encima de los aumentos recibidos por los guionistas en la reciente huelga de la WGA. También se incrementarán los llamados pagos residuales e impondrán nuevas normas que controlen el uso de la inteligencia artificial.

En el caso de los guionistas, han accedido a que la IA no pueda escribir o reescribir ningún tipo de guion y que, en el caso de que se use, no podrá considerarse material original. También se negoció una nueva forma de calcular las ganancias residuales de las películas y series que se distribuyen en streaming.

Estas medidas pusieron un punto y final a la huelga de actores más larga, contra los estudios de cine y televisión, de la historia de Hollywood.

Consecuencias para los espectadores

La huelga de actores ha impedido rodar numerosas series y películas, sin embargo según la BBC, series como The Last of Us, Billions, Stranger Things, The Handmaid’s Tale, Hacks, Severance, Yellowjackets o Colegio Abbot ya han anunciado su vuelta.

Entre las producciones que siguen detenidas están: Evil, Hacks, Sandman, Anatomía de Grey o la franquicia NCIS. Los estudios de Marvel tambien han retrasado los estrenos de Agatha, Daredevil, X-Men 97, Ironheart, Echo y Wonder Man. Distintos realities shows o programas deportivos han sustituido los vacíos que estas series o películas han dejado.

Respuesta de los actores

Han sido numerosos los actores que han manifestado su alegría por el triunfo de la huelga. Octavia Spencer, Zac Efron, Alec Baldwin, Kumail Nanjiani, Julie Benson y Rosie Perez son algunos de ellos.

Jeremy Allen White, protagonista de The Bear, afirmó en el preestreno de The Iron Claw : «Me hace sentir increíble, no conozco los detalles del acuerdo, pero estoy seguro de que (Sag-Aftra) obtuvo lo que queríamos, lo que ellos querían. Y estoy muy feliz por nuestros equipos».

Los comentarios están cerrados.