1.485 views 6 mins 0 Comments

Sevilla acoge la gala de los Premios Latin Grammy 2023

- 20 de noviembre de 2023

La gala de los Premios Latin Grammy se celebró, el 16 de noviembre, en Sevilla. Es la primera vez que la ceremonia tiene lugar fuera de Estados Unidos, desde que los galardones fueron creados en el año 2000 por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación

Rosalía, Shakira, Alejandro Sanz y Pablo Alborán fueron algunos de los artistas que se reunieron en la capital andaluza, que ha cogido el testigo de ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas o Houston para albergar la 24ª entrega en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Premiados de la noche
Durante la semana de la gala se celebraron eventos privados en los que se entregaron premios como el de Persona del año (que se llevó la italiana Laura Pausini) y Mejor canción urbana (que fue para Quevedo y Bizarrap). Durante estas pregalas se entregaron 46 de los 56 gramófonos dorados de la academia.

En la gala del 16 de noviembre se entregaron los 10 galardones restantes, y la noche estuvo acompañada de actuaciones como la de Rosalía, Shakira, Andrea Bocelli, Rauw Alejandro o Pablo Alborán, entre otros.

La venezolana Joaquina se impuso en la categoría Mejor nuevo artista. El premio a Mejor canción tropical se lo llevaron Fonseca, Yadan Gónzalez y Yoel Henríquez. El galardón a Mejor álbum de música norteña lo recibió Colmillo de Leche, del artista mexicano Carín León. La canción Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53 fue premiada con los gramófonos Mejor canción pop y Canción del año. La colombiana Karol G se llevó también dos galardones con su álbum Mañana será bonito, al Mejor álbum del año y Mejor álbum urbano.  La artista Julieta Venegas se hizo con el gramófono dorado a Mejor álbum vocal pop, por su disco Tu historia. La andaluza Niña Pastori consiguió el Latin Grammy Mejor álbum de flamenco, por su disco Camino, en el Día de la Música Flamenca. Por último, Natalia Lafourcade fue premiada con su tercer gramófono de la academia, el de Grabación del año», por De todas las flores.

Polémica por su ubicación
Sin embargo, ha habido controversia, tanto por la localización de la celebración de este evento como por los gastos de la gala y el precio que le va a costar a la Junta de Andalucía. Además, hay usuarios que han mostrado su descontento en redes sociales.

El término «Latin Grammys» no se reduce a artistas latinoamericanos. Estos premios reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada, mediante votaciones entre pares, para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica. Es decir, canciones cantadas en idiomas cuyas raíces residen en el latín, por tanto, esto incluye a artistas con canciones en español, portugués, pero también francés o italiano. Esta es una de las condiciones para estar nominado y recibir el gramófono dorado.

Impacto económico
La Junta de Andalucía firmó un contrato de patrocinio y marketing con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de, aproximadamente, 23 millones de euros. Esta cantidad ha provocado que algunos andaluces se pregunten hasta qué punto es beneficiosa esta inversión.

Sin embargo, se espera que se duplique su rentabilidad. Solo el Ayuntamiento de Sevilla estima que los más de 10.000 artistas y ejecutivos de la industria musical que han pasado por Sevilla van a gastar 50 millones de euros. Además, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) desembolsó inicialmente alrededor el 80% del gasto. Según su base jurídica, esta partida está destinada a la «inversión en empleo» y a la «cooperación territorial europea». La Junta añade que estos fondos ya se han utilizado anteriormente para financiar otros patrocinios como la Copa del Rey o el campeonato de Moto GP, aunque en esos caso se destinó una cantidad menor que en esta entrega de premios musicales.

Aunque la colaboración entre la Junta de Andalucía y la academia no se va a limitar a la gala celebrada en Sevilla. De hecho, ya se han celebrado eventos dedicados al flamenco y a la música urbana en Granada y Málaga. Además, los conciertos y actividades artísticas van a continuar durante tres años. Aunque, en principio, la intención de la academia es volver el año que viene Estados Unidos para celebrar estos premios de música latina.

Los comentarios están cerrados.