Venezuela celebra un referéndum para reclamar la zona del Esequibo (Guyana)

- ACTUALIDAD - 14 de diciembre de 2023
1.266 views 3 mins 0 Comments

El Gobierno venezolano realizó, el 3 de diciembre, un referéndum consultivo no vinculante para preguntar a la población si quiere que la región del Esequibo (Guyana) forme parte de Venezuela. El presidente, Nicolás Maduro, alega que dicha región, rica en petróleo y con 800.000 habitantes, pertenece históricamente a Venezuela.

Los votantes venezolanos han participado en un referéndum para reclamar una región fronteriza rica en petróleo administrada por Guyana.Más de 10,4 millones de venezolanos, de los 20,7 millones llamados a las urnas, emitieron su voto, según el presidente del Consejo Electoral Nacional, Elvis Amoroso. El voto «sí» en el referéndum fue del 95 %, según los funcionarios. Durante décadas, Venezuela ha reclamado el Esequibo, que constituye más de dos tercios del territorio de Guyana y es el hogar de 125.000 de sus 800.000 ciudadanos. Guyana, una antigua colonia británica y holandesa, insiste en que las fronteras fueron determinadas por un panel de arbitraje en 1899.

«Ha sido un éxito total para nuestro país, para nuestra democracia», dijo el presidente Nicolás Maduro 

El Esequibo es rico en minerales y también da acceso a un área del Atlántico donde el gigante energético ExxonMobil descubrió petróleo en 2015, lo que llamó la atención del gobierno de Maduro. Caracas considera el Essequibo como Venezuela, ya que esta región estaba dentro de sus límites durante la época colonial española.

Historia del Esequibo

El 3 de octubre de 1899, un tribunal de arbitraje constituido en París emitió un fallo en el que decidió el destino del Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados en el noreste de América del Sur, y que en la actualidad constituye dos terceras partes de la República Cooperativa de Guyana, pero es reclamado por Venezuela como propio. En 1962, Venezuela denunció el laudo arbitral, lo declaró “nulo e írrito” y reactivó ante la ONU su reclamo por el Esequibo. Eso llevó a que en 1966 se suscribiera el Acuerdo de Ginebra, a través del cual Venezuela y Guyana quedaron comprometidos a buscar una solución práctica y satisfactoria para el diferendo.

Maduro en Guyana

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, tendrá una reunión con Nicolás Maduro, el 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas, donde también va a estar el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

 

Los comentarios están cerrados.