Hungría levanta el veto y desbloquea más ayuda europea para Ucrania

- ACTUALIDAD - 16 de febrero de 2024
ZOLTAN FISCHER / EFE
421 views 4 mins 0 Comments

Los 27 líderes de la Unión Europea han llegado este jueves a un acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años. Esta medida ha sido posible después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El dinero para financiar la maquinaria administrativa y garantizar el funcionamiento de Ucrania iba a agotarse en marzo, y su único salvavidas hoy por hoy era la reforma del presupuesto europeo y el paquete de 50.000 millones de euros. De esta manera, podrían dotar a Kiev de una estabilidad financiera durante los próximos cuatro años. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se oponía a esta medida y exigía mantener su capacidad de vetar la ayuda todos los años

«Orbán todavía tiene una especie de lógica transaccional, lo que significa que si recibe buenas ofertas, significa que puede abandonar su veto y su enfoque obstruccionista», Péter Kréko

Peter Krekó, director del laboratorio de ideas Political Capital, confió en el poder de negación del primer ministro de Hungría: «Orbán todavía tiene una especie de lógica transaccional, lo que significa que si recibe buenas ofertas, significa que puede abandonar su veto y su enfoque obstruccionista en el proceso de toma de decisiones. Pero no creo que pueda resolver el problema a largo plazo. Y el conflicto a largo plazo parece ser que el sistema legal y los sistemas políticos de Hungría parecen no ser adecuados para las estructuras institucionales y los valores de la Unión Europea».

Finalmente, en una reunión previa a la cumbre, se acordó con Orbán que los líderes discutirían la ayuda a Ucrania en la cumbre anual y que después de dos años podrían pedir a la Comisión Europea que la revisara. Sin embargo, cualquier cambio en esta revisión requerirá la aprobación de todos los estados miembros, lo que significa que Orbán no podrá volver a bloquear los planes de ayuda para Kiev.

Aunque Europa haya pactado dar 50.000 millones para hacer que Kiev resista y pueda sostener las arcas públicas, Zelenski asegura que sin el apoyo de Estados Unidos la guerra está perdida.

Desde que comenzó el conflicto bélico, en 2022, el Gobierno de Joe Biden ha ayudado a Ucrania con más de 75.000 millones de dólares en equipamiento para la defensa del país y en efectivo. La mayor parte de la ayuda se ha destinado a operaciones militares, a mantener el funcionamiento de su Gobierno y atender sus necesidades humanitarias como el mantenimiento de servicios básicos como escuelas, hospitales y departamentos de bomberos.

Algunos miembros del Partido Republicano afirman que Estados Unidos no debería gastar miles de millones de dólares en un conflicto lejano cuando en su propio país existen problemas como la gran cantidad de inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera ilegalmente. Donald Trump criticó la ayuda estadounidense a Ucrania, y opina que Biden está descuidando los intereses vitales de Estados Unidos, y se está acercando cada vez más a la Tercera Guerra Mundial con Rusia.

Joe Biden afirmó que los estadounidenses deberían estar orgullosos de estar ayudando a Ucrania a frenar los planes de invasión y ocupación de Putin, y le sorprendió que los republicanos estuvieran dispuestos a darle al presidente ruso el mayor regalo que pudiera desear.

Los comentarios están cerrados.