Se reduce a 17 años la edad para poder conducir

- ACTUALIDAD - 16 de febrero de 2024

Los países de la Unión Europea han acordado bajar a 17 años la edad para poder conducir a partir de 2024. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto regular el nuevo permiso B1 para que desde los 16 ya puedan conducir vehículos eléctricos de baja potencia y reducido tamaño. Estos precisan de escasa energía para moverse y no superan los 90 km/h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya dejó caer por primera vez a finales de 2021 la posibilidad de que los jóvenes mayores de 16 años pudiesen conducir más allá de las motocicletas de hasta 125 cc y los ciclomotores que permiten los carnés A1 y AM. Ahora, dos años después, la DGT ha anunciado el nuevo permiso B1 que permite a personas menores de edad conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros, de hasta 400 kilos, a una velocidad inferior a 90km/h.

Por un lado, los países de la UE ha acordado bajar la edad mínima para obtener el carné B, es decir, el de coche, a los 17 años. Y por otro lado, la DGT regulará este año el nuevo permiso B1, cuya validez será de tres años. Después podrá obtener el B. Sin embargo, los mayores de edad que hayan obtenido el carné B después de 2013, podrán ver que el permiso B1 aparece reflejado en la parte posterior del mismo, ya que es el formato europeo de carné de conducir.

El 4 de diciembre de 2023, los países de la Unión Europea dieron un primer paso. Alemania, Austria, Francia, Eslovenia o Hungría ya permiten a los menores de edad conducir un coche y pretenden que esta medida se lleve a cabo en todos los países de la UE.

Pautas 

En primer lugar, los menores deberán ir acompañados de un mayor de 24 años, con al menos cinco años de experiencia en los que no haya perdido su permiso de conducción. En segundo lugar, solo podrá circular por el país que haya emitido ese permiso. La normativa definitiva deberá negociarse todavía en el Parlamento Europeo. Este carné está pensado para conductores jóvenes, pero no es necesario ser menor de edad para poder optar a ello.

Requisitos para el B1

La Dirección General de Tráfico ha explicado que este nuevo carnet tiene como objetivo facilitar la movilidad de los jóvenes y ofrecerles una nueva alternativa que, posiblemente, será más barata que el permiso B. Se trata de un carné que ya existía en otros países de Europa, pero que en España aún no se había establecido de forma oficial. Los requisitos para obtener este permiso son los siguientes: tener 16 años, estar en posesión del permiso AM (que permite conducir ciclomotores) y superar una prueba teórica y otra práctica.

Álex García, gerente de la autoescuela zaragozana My Autoescuela dice que es una medida “muy positiva”, tal y como comentó en el programa Buenos Días de Aragón TV: “La movilidad está cambiando. Para que los jóvenes puedan moverse entre los pueblos, ir a los polígonos industriales, y siempre acompañados por un adulto con experiencia, es algo positivo”.

Objetivos del nuevo carné

Esta nueva normativa ha sido pensada con dos objetivos principales. Por un lado, pretende impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la sostenibilidad, dado que la mayoría de los cuadriciclos que se pueden conducir con el carné B1 son cero emisiones. Por otro, la DGT busca aumentar la seguridad de los conductores más jóvenes, con vistas a reducir la siniestralidad en 2024.

En este momento, en España es necesario tener la mayoría de edad para obtener el permiso de conducir B, y el B1 todavía no está en vigor. Antes de los 18 años, sí se permite obtener el A1 para conducir motocicletas de hasta 125 cc.

Los comentarios están cerrados.