Numerosos vídeos en TikTok han perdido su audio, desde el 1 de febrero, después de que Universal Music (UMG) no renovara el acuerdo con la red social para utilizar su música. Universal es la principal empresa discográfica a nivel mundial y tiene los derechos de grabación de cantantes como Taylor Swift, Ariana Grande, Aitana, U2 y Bad Bunny, además de contar con catálogos de artistas como Bob Dylan, Frank Sinatra o The Beatles. Esta falta de música afecta incluso a los vídeos oficiales que los propios artistas suben a la plataforma, además de impactar de manera directa a todos los usuarios.
La utilidad de la plataforma
TikTok es una red social que se caracteriza por la publicación de vídeos verticales de corta duración con sonido de fondo, por lo que la música desempeña un papel distintivo y fundamental en comparación con otras redes. La plataforma ha ganado popularidad principalmente gracias a los videos de los usuarios que bailan o hacen playback con canciones populares.
Numerosos artistas emergentes y establecidos de esta discográfica utilizaban la red social para promocionar su música, que tenía la posibilidad de volverse viral si los usuarios la incorporan en sus vídeos. TikTok declaró al respecto que «el hecho de que UMG ha decidido abandonar una plataforma con más de mil millones de usuarios que le ha servido como canal gratuito para la promoción y descubrimiento de sus artistas, deja claro que las actitudes egoístas de Universal no respetan los mejores intereses de sus cantantes y compositores y de sus fans».
Falta de acuerdo
Como resultado de una discrepancia con la plataforma de vídeos, la compañía discográfica ha retirado su catálogo. Esto se ha detallado en una carta abierta, donde afirman, entre otras cosas, que TikTok está tratando de desarrollar un negocio basado en la música sin pagar un precio justo por su uso.
La carta abierta de la discográfica, también dirigida a sus artistas y compositores, critica además que los derechos de propiedad intelectual no estaban protegidos adecuadamente, la actitud permisiva de TikTok respecto al uso de la inteligencia artificial, y el hecho de que la aplicación no tomase medidas contra los mensajes de odio hacia los artistas.
La decisión de UMG de retirar su catálogo de TikTok se hizo efectiva el 1 de febrero, ya que el contrato vigente con la plataforma, que no lograron renovar, expiraba en enero. La plataforma social ha emitido un comunicado en respuesta, refiriéndose a la «falsa narrativa y retórica de Universal Music» y acusando a la discográfica de priorizar su propia ganancia sobre los intereses de sus artistas.
La discográfica reveló que la aplicación había amenazado con eliminar el contenido musical de algunos de sus artistas menos conocidos o en desarrollo, mientras mantenía el de sus cantantes más destacados. «La táctica de TikTok está clara: utilizar el poder de su plataforma para perjudicar a los artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que cedamos a un mal acuerdo que infravalora la música y perjudica a los compositores», declaró la UMG.