Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de Novela 2021

'Los abismos', la obra ganadora, estará en librerías a partir del 25 de marzo

Pilar Quintana
El jurado ha destacado la "prosa sutil y luminosa" de 'Los abismos', la obra ganadora, escrita por Pilar Quintana. Foto: Twitter Editorial Alfaguara México (@AlfaguaraMex)

Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, es la obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. La autora presentó el manuscrito bajo el seudónimo de Claudia de Colombia. El jurado ha descrito la obra como una que “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través de una niña que intenta comprender las relaciones entre sus padres”.

La novela está ambientada en Colombia en los años 80, y relata “el miedo a la muerte y la orfandad”, según aseguró la autora durante su intervención telemática desde Cali, Colombia. El jurado también ha destacado la “prosa sutil y luminosa” de Pilar Quintana, quien ha asegurado que la escritura la ha hecho libre para hablar de temas vetados.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince ha sido el encargado de presidir el jurado este año. Junto con él estaban las escritoras Irene Vallejo y Ana Merino; el periodista y librero de Nollegiu (en Barcelona), Xavier Vidal; el periodista y escritor Xavi Ayén; la directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto). El premio consiste en 175.000 dólares y la publicación de la obra.

Este año, se ha batido un récord de participación, debido a que, por primera vez, los participantes también podían enviar sus manuscritos en formato digital: se han recibido 2.428 manuscritos. De estos, 1.293 han sido enviados desde España; 419, desde Argentina; 259, desde México; 187, desde Colombia; 74, desde Estados Unidos; 73, desde Chile; 88, desde Perú; y 35, desde Uruguay.

Los abismos no es la primera novela de Pilar Quintana, quien ya había publicado Cosquillas en la lengua, en 2003, Coleccionistas de polvos raros, 2007, y Conspiración iguana (Norma, 2009). Así como una colección de cuentos, Caperucita se come al lobo, en 2012. En 2007, fue seleccionada por Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Su libro La perra, por el que más se la conoce, quedó finalista de los National Book Award 2020, en EE. UU, en la categoría Mejor Traducción Literaria.

El Premio Alfaguara se creó en 1965, un año después de que el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock,  fundaran el sello editorial del mismo nombre.