‘Gambito de Dama’, la miniserie más vista de Netflix

La serie creada por Scott Frank y Allan Scott ha sido vista por más de 62 millones de usuarios

Gambito de Dama es la miniserie más vista de la historia de Netflix. El estreno de la producción de la plataforma estadounidense ha conseguido colarse en 62 millones de hogares de todo el mundo y se ha aupado a lo alto del ranking de contenidos más consumidos. La serie creada por Scott Frank y Alan Scott ha conseguido enganchar tanto a los jóvenes como a los adultos gracias a su historia, el talento del elenco escogido y a la apuesta al adaptar una novela como una temática tan poco común para el público general como lo es el ajedrez.

La serie cuenta la vida de Beth Harmond, (interpretada por Anya Taylor-Joy), quien entra como internada en un orfanato en Estados Unidos tras la muerte de su madre. En él, descubrirá por accidente al bedel, el señor Shabel (Bill Camp), quien la introducirá en el mundo del ajedrez, disciplina que, poco a poco, irá dominando para intentar convertirse en la mejor jugadora de todo el planeta.

La serie apuesta por una temática que era poco popular entre el público joven hasta el momento. El ajedrez no es, a priori, el juego más sencillo de adaptar para el público debido a su complejidad, la lentitud en la mayoría de las partidas y la parte de estrategia que contiene. Todos estos factores estaban en contra de una adaptación para la plataforma, pero, inesperadamente, ha conseguido destacar como uno de los grandes estrenos de la temporada. A esto, cabe añadir la interpretación de Anya Taylor-Joy, quien logra hacer del personaje de Betty Harmond uno de los más memorables de los últimos años, gracias al juego de miradas, el uso de los silencios y el talento interpretativo que tiene la actriz. Además, la serie aprovecha la tecnología para permitir recreaciones en 3-D de algunos momentos esenciales en la trama. Durante las partidas, la estructura con la que cuentan los envites y los movimientos de cada jugador permite vivir cada una de ellas como si de una final se tratara. La tensión que se experimenta durante los torneos que se van sucediendo en la trama hace que uno sienta un gran interés por las reglas a seguir y por la nomenclatura propia del juego.

Este interés mencionado es una realidad. Desde el estreno de la serie, la popularidad del ajedrez ha aumentado hasta niveles que no se habían visto con anterioridad. La Federación Internacional de Ajedrez informado de que gracias al estreno de la serie han recibido más solicitudes de jugadoras femeninas que en los últimos cinco años. La herramienta de análisis de búsquedas Google Trends permite ver cómo ha aumentado o descendido el interés sobre cierto tema en un periodo de tiempo a través de las búsquedas de Google que realizan los usuarios. El aumento de búsquedas del término “ajedrez” es notable desde el estreno de Gambito de Dama. Además, las búsquedas relacionadas reflejan esta relación con la serie.

El aumento de la popularidad del ajedrez es una realidad gracias a ‘Gambito de Dama’. FOTO: Google Trends

La serie cuenta con siete capítulos de poco más de una hora, en el caso de los más largos. Durante el visionado, el espectador podrá disfrutar de una trepidante historia sobre el amor, la fama, crecer en soledad y otros muchos temas que descubrirá según vaya devorando los episodios.