Fallecen ocho personas en un concierto de Travis Scott

La tragedia se produjo debido a una avalancha humana. Además de los fallecidos, hay más de 300 heridos

Un total de ocho fallecidos, de entre 14 y 27 años, hasta 300 heridos y decenas de ingresados en hospitales (varios con paradas cardíacas), entre ellos se encuentra un niño de nueve años, en coma inducido. Estas fueron las consecuencias de una avalancha humana y de las condiciones del espectáculo que convirtió un concierto en toda una tragedia. Los hechos sucedieron durante la actuación del rapero Travis Scott, el pasado viernes, en su ciudad natal: Houston (Estados Unidos).

El origen de la avalancha se está investigando. A raíz de dicho suceso, fueron múltiples las peleas, agresiones, desmayos y hospitalizaciones. El jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, declaró en una rueda de prensa posterior que 11 personas de las 25 hospitalizadas tuvieron un paro cardíaco. 

Uno de los aspectos que más sorprendió a numerosos asistentes fue la actitud del artista. Scott ya acumula dos acusaciones por provocar alboroto durante sus conciertos, en otra ocasión. Algunos asistentes se han quejado de la reacción que tuvo el rapero, que se dió cuenta tarde de lo ocurrido, aunque hay vídeos que muestran a fans subiéndose incluso a uno de los lados del escenario para avisar al equipo y parar el concierto. Sin embargo, el jefe de Policía de Houston, Troy Finner, ha asegurado que les preocupaba acabar antes la actuación, pues había un total de 50.000 personas, y podría haber empeorado la situación.

Finner contó en un tuit que visitó a Travis Scott antes de que empezara el concierto para transmitirle su preocupación por la seguridad del evento. The New York Times ha tenido acceso al plan de seguridad de 56 páginas que la Policía había diseñado. Finner ha explicado que los conciertos de Scott suelen ser un desafío para los cuerpos de seguridad. Habían desarrollado un plan basándose en “experiencias pasadas” que el público de sus actuaciones había experimentado en otras ocasiones: alcohol, drogas, necesidad de evacuación…  

La reacción de Scott
Tras lo ocurrido, Scott expresó sus disculpas por Twitter: “Estoy absolutamente devastado por lo ocurrido ayer por la noche. Mis oraciones están dirigidas a las familias y a todos aquellos afectados por lo que sucedió en el festival Astroworld”. También transmitió su pésame vía Instagram: “En todo momento traté de entender qué estaba ocurriendo y por eso paré el show, para que recibieran la ayuda que necesitaban”.

«Estoy absolutamente devastado por lo ocurrido ayer por la noche» , señaló Travis Scott.

Sin embargo, son más de 30 demandas a las que se enfrenta Scott por motivos como “fomentar comportamientos peligrosos”. El cantante se ha comprometido a devolver el dinero de la entrada a todos los asistentes. Asimismo, se ha asociado con el portal Better Help (empresa que proporciona servicios de salud mental on line) para ofrecer asistencia a los afectados. Además ha declarado que cubrirá todos los gastos de los funerales de los fallecidos.