Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa

'Lectura fácil' da voz a cuatro mujeres con discapacidad intelectual que conviven en un piso tutelado.

Free picture (Reading books wallpapers) from https://torange.biz/reading-books-wallpapers-34872

Nati, Patri, Marga y Àngels son las protagonistas de Lectura fácil, la obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2019. Estas cuatro mujeres presentan diferentes grados de lo que la Administración considera discapacidad intelectual, y conviven en un piso tutelado. La novela busca darles voz a estas personas, así como ser “un campo de batalla” y un “retrato de la sociedad contemporánea”.

El jurado ha otorgado el premio a Cristina Morales “por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”. La obra también ganó el premio Herralde de Novela en 2018.

Una reconocida trayectoria

Cristina Morales es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. Otras obras de la autora son: Los combatientes, que ganó el Premio INJUVE de Narrativa 2012; Malas palabras y Terroristas modernos.

Sus cuentos han aparecido en diversas antologías como Cuento vivo de Andalucía o Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces, entre otras. También están presentes en la colección Nuevos relatos para leer en el autobús y en las revistas literarias Batarro: Microrrelato en Andalucía y Zut.