Anunciados los ganadores de los Premio Nobel 2019

La ceremonia de entrega de los galardones más prestigiosos del conocimiento se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo.

Medalla Premio Nobel. Fuente: Pixabay
La semana de anuncio de los premiados comenzó con la entrega del Nobel de Medicina a los norteamericanos William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Sir Peter Ratcliffe, por sus estudios sobre la adaptabilidad de las células ante la falta de oxígeno. La academia ensalzó las nuevas vías que han abierto para combatir enfermedades como el cáncer, el ictus o la anemia en el futuro.
Los galardones científicos continuaron con el Nobel de Física, compartido entre el canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz. Las investigaciones de Peebles sobre la radiación de fondo cósmica, que han marcado la visión actual del universo y las teorías de su origen, le han llevado a conseguir este reconocimiento. La demostración de los suizos de la existencia de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar (diferente al Sol en el sistema solar) ha iniciado innovadores campos de investigación con las técnicas empleadas por los premiados.
El Nobel de Química reconoció la labor de los inventores de las baterías de iones de litio que alimentan dispositivos como los teléfonos móviles o los coches eléctricos: el estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino. “Han sentado las bases de una sociedad conectada sin cables y libre de combustibles fósiles”, destacó la academia en el anuncio del galardón.
Apuesta por el rumbo social de la intelectualidad
El Nobel de Literatura presentó unas condiciones únicas esta edición, tras ser cancelada la anterior por la acusación de abusos sexuales en la Academia Sueca. Por ello, este año se ha entregado por partida doble: el galardón de 2018 ha sido para la polaca Olga Tokarczuk (Sobre los huesos de los muertos, Mientras, Un lugar llamado Antaño), y el de 2019, para el austríaco Peter Handke (La soledad del portero ante el penalti, Carta breve para un largo adiós, Ensayo sobre el cansancio). La Academia manifestó su deseo de distanciarse de los sucesos del año anterior mediante la incorporación de cinco especialistas externos a la Fundación Nobel para la selección de los premiados.
Pese a encabezar las apuestas, la activista Greta Thunberg no ha ganado el premio más político de todos: el Nobel de la Paz. La Academia ha decidido premiar a Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, por los esfuerzos de paz entre su país y Eritrea, tras una guerra que ha provocado más de 70.000 muertes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó al primer ministro etíope y aseguró que “su liderazgo ha dado un maravilloso ejemplo para África y otros países”. Las elecciones libres en Etiopía están programadas para mayo de 2020, tras la legalización de los grandes partidos de la oposición y el fin de la censura en 2018, reformas llevadas a cabo por Abiy Ahmed.
El último premio fallado fue el Nobel de Economía, dado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”, según afirmó la academia. La pobreza es el foco de sus estudios, entendida como un problema multidimensional que traspasa la definición de falta de recursos. Su novedad radica en la huida de grandes y complejos sistemas y por la apuesta por la practicidad. Sus actuaciones se basan en el tratamiento de cuestiones específicas que componen la problemática. El caso más destacado es el desarrollo de programas educativos basados en sus estudios que han beneficiado a más de cinco millones de niños en India.
Reconocimiento a las aportaciones a la humanidad
Los premios creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita, reconocen las grandes aportaciones a la humanidad en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Este año, la dotación económica es de 830.000 euros, a dividir entre los galardonados si dos o tres personas comparten el premio, a lo que se suma una medalla de oro y un diploma a modo de reconocimiento. Desde su primera entrega en 1901, este galardón se ha convertido en el más relevante dentro de la distinción de investigaciones, descubrimientos y otras aportaciones a la humanidad, tanto a título personal como institucional. Entre los laureados con este premio a lo largo de la historia destacan figuras como Marie Curie, Martin Luther King Jr, Albert Einstein o Jean-Paul Sastre.
La ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre, como es tradición, por ser el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.