Luz Gabás, autora de la exitosa obra Palmeras en la nieve, ha ganado la última edición del Premio Planeta, con la novela Lejos de Luisiana, ambientada en el siglo XVIII. El libro, que saldrá a la luz el 4 de noviembre, narra la historia de un indio y una súbdita francesa que viven un romance prohibido en la época colonial de España en América.
Lejos de Luisiana es una novela de “amor inquebrantable en tiempos convulsos”. Luz Gabás, en su discurso en la gala, dijo que se trata de una novela “sobre la vida, que es como un río, que a veces fluye manso y a veces se desborda inundándolo todo a su paso”. Además, señaló que la historia abarca el histórico periodo de cesión de los territorios de Francia a España, al oeste del Misisipi.
La escritora ha apuntado que la novela versa sobre muchos temas, desde la tensión hasta la pasión, pasando por los efectos de la Revolución Francesa. “Esfuerzo y fortaleza para sobrevivir en tiempos de incertidumbre”, destacó Gabás, quien, con emoción, también felicitó a la finalista, Cristina Campos, por su novela Historias de mujeres casadas, y a la que le dedicó las palabras: “Será un placer leer tu novela”.
La propia Cristina Campos generó más revuelo por sus declaraciones posteriores a la entrega del galardón, en las que habló de la sexualidad femenina y del deseo en el matrimonio.
Luz Gabás destaca por su novela Palmeras en la nieve, que fue adaptada audiovisualmente y que vendió más de medio millón de ejemplares. Además, el Valle de Benasque (Huesca), donde se inspiró para su gran éxito comercial, también fue testigo de su pasado como política, ya que entre 2011 y 2015, la autora fue alcaldesa del Partido Popular (PP) en la localidad pirenaica. No obstante, asegura que “no volvería a la política, ni aunque se lo pidiera Feijóo”.
En cuanto al premio literario, entregado el 15 de octubre, la escritora reconoce que es consciente de la intensidad promocional que requiere el Premio Planeta, pero confirma que “no va a trastocar su vida, su casa está donde está, en el pueblo”. El 4 de noviembre tendrá lugar una primera tirada de 210.000 ejemplares, que se suman al trofeo y al millón de euros que se entrega desde el año pasado, cuando ganó Carmen Mola.