Óliver, operado con éxito de su tumor cerebral

- ESPAÑA - 3 de noviembre de 2022
Hospital Sant Joan de Déu

Óliver, de dos años y medio, ha superado con éxito la segunda operación a la que ha sido sometido, este miércoles, en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). Este niño, diagnosticado con un tumor cerebral de grado cuatro, ha sido trasladado a España desde México para ser intervenido. El viaje ha sido posible gracias a un donante anónimo que ha colaborado económicamente.

El tumor cerebral de Óliver es muy agresivo y está situado en la fosa posterior, lo que le ha provocado hidrocefalia (acumulación de líquidos en el cerebro). A causa de esto, el pequeño dejó de realizar sus funciones cognitivas.

En México, donde vive con su familia, los médicos no le aseguraron un buen resultado de la intervención quirúrgica, debido a la falta de medios. Asimismo, afirmaron que sin operarle apenas llegaría a vivir un mes. Sin embargo, el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, al enterarse de su caso, le ofreció ayuda para la operación. Este hospital posee una tecnología muy avanzada y podría eliminar hasta un 80% del tumor.

Un donante anónimo
Los padres de Óliver pidieron ayuda económica para hacer frente a los gastos del transporte y de la operación. Un empresario anónimo pagó 196.000 euros por un avión medicalizado para traer a España al niño. El donante se enteró de su historia a través de los periódicos, y decidió contactar con un miembro del Partido Popular (PP) para ponerse en contacto con la familia del niño.

Al conseguir su contacto, llamó a la familia para anunciarles que se haría cargo de los gastos del transporte a España. El padre de Óliver le respondió que se trataba de mucho dinero, pero el empresario aseguró que era lo mejor en lo que podía invertirlo. Desde ese momento, comenzaron a buscar empresas que aceptasen el pago inicial lo más rápido posible. Si tardaban demasiado, podría ser tarde para ayudar al niño. Finalmente, encontraron una compañía que les aceptó el pago de forma inmediata y consiguieron los vuelos a España.

Los progenitores decidieron trasladarse a Barcelona para acompañar a su hijo. El padre expresó que “la clave es alargarle la vida lo máximo posible” a Óliver, ya que no es posible eliminar el tumor en su totalidad, pero sí una parte de él.

En la primera operación, los médicos le han implantado una válvula ventriculoperitoneal para tratar la hidrocefalia. La segunda intervención ha sido realizada este miércoles y ha tenido como objetivo extirpar el tumor cerebral lo máximo posible. Tras una intervención de diez horas, los médicos han logrado eliminar más del 90% del tumor. Actualmente, Óliver se encuentra en la UCI para su recuperación. El padre ha afirmado emocionado que todo ha salido bien. 

Comments are closed.