La desaparición del efectivo aumenta la desigualdad

- ESPAÑA - 7 de febrero de 2023
Fuente: Pixabay

Bankinter publicó, en 2015, el artículo bajo el nombre el futuro del dinero, donde un grupo de expertos explicaron la situación actual y el porvenir de las criptomonedas y la desaparición del dinero en efectivo. Algunos condicionantes que propusieron en esa «revolución del escenario monetario» no se cumplieron. Sin embargo, la duda sobre la futura ausencia de billetes y monedas seguía estando presente.

Hoy en día, el efectivo es uno de los medios de pago más utilizados por los españoles, con un 64% empleado diariamente, asegura el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo en 2022, publicado por el Banco de España . Una de las muchas razones por las que los ciudadanos marcan su lealtad en el uso del dinero en efectivo es la comodidad y un mayor control en sus gastos.

Un total de un 82% de españoles rechaza la desaparición del efectivo, y se consigue un mayor respaldo a medida que aumenta la edad. Las personas mayores de 65 años adoptan el porcentaje más alto en su uso, mientras que la franja disminuye en los jóvenes con un 43%. Se abre así una brecha diferencial entre edades por la disimilitud que existe entre ellos con el uso de medios digitales y nuevas tecnologías.

Se uniría también la tardía aceleración del mundo rural en diferentes aspectos y servicios, como el manejo del dinero en metálico del día a día, que está mermando en las zonas menos pobladas. Además se están registrando cierres en oficinas y cajeros de España en los últimos meses, que ha provocado que más de un millón de personas tengan problemas para el acceso de dinero en efectivo.

Las cifras recogidas por el Banco de España muestran que desde el año 2008, el número de oficinas en el país se ha visto reducido a un 50%, mientras que el número de cajeros automáticos, un 20%. Prueba de ello es que el 100% de población en seis provincias cuenta con dicho acceso a menos de cinco kilómetros de distancia, mientras que en algunas zonas de Zamora y Ávila apenas llega al 80%. Otras de las comunidades más afectadas por la desaparición de sucursales y cajeros son Extremadura y Galicia. En poblaciones caracterizadas por una baja renta, pocos habitantes y una media edad muy avanzada, el cajero más cercano se encuentra a casi 10 kilómetros de distancia.

«En el pueblo nos apañamos, pero lo suyo sería hacerlo bien», afirma Pepe Colino

Surgen consecuencias como la misión de farmacias para intentar ejercer la profesión de bancario para los vecinos. Es el caso de Pepe Colino, el farmacéutico de Cútar, un pueblo de 602 habitantes de la Axarquía malagueña. En 2019, un estudio del Instituto Coordenadas ya señalaba los riesgos que está sufriendo la población, y mostraba problemas de desigualdades geográficas y distribuciones injustas de la riqueza.

Reemplazo del dinero en efectivo
El Banco Central Europeo está trabajando con todos los bancos centrales para introducir un euro digital. Comenzaron la fase de investigación en octubre de 2021 y se espera que dure hasta finales de 2023. Afirman que sería fácil de utilizar, con una tarjeta o una aplicación del móvil. Este nuevo medio de pago se podría usar en cualquier sitio de la Zona Euro. Esta transición de la moneda va ligado al nacimiento de nuevas formas de pago digitales, como la criptomoneda.

Para los organismos, esta posibilidad es una gran oportunidad para evitar el fraude fiscal, pero también es un riesgo para la privacidad de los usuarios.

Katherine M Fraile, miembro de la Sección Técnica de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), afirma que al surgir nuevas tendencias de mercado sobre los pagos digitales, este proyecto sería necesario.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.