Las pruebas de acceso a la universidad, también conocidas como Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), son motivo de controversia. Esto se debe a la diferencia entre los exámenes según la comunidad autónoma donde se realicen.
La única reforma que están esperando los estudiantes de la EVAU es la unificación en todo el territorio Nacional.
— Españoles de a pie (@edeapie) February 8, 2023
Un nuevo borrador del Real Decreto sobre la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) ha informado de las novedades de la selectividad. Entre estos cambios está la erradicación del examen de madurez. Asimismo, los estudiantes contarán con 15 minutos más para realizar sus pruebas. El objetivo de estas variaciones es lograr una selectividad homogénea y equitativa en toda España. Para alcanzar este fin, una de las nuevas medidas es un criterio de calificación igualitario.
Sin embargo, habrá que esperar un curso académico más para que estas medidas entren en vigor. No será hasta la selectividad de 2024 cuando aparezcan todos estos cambios. Por tanto, los alumnos beneficiados de esta variación son los que están cursando ahora 1º de Bachillerato.
Asignaturas
Las asignaturas obligatorias serán Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, una modalidad obligatoria según el Bachillerato cursado (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, etc.), y por último, Historia de España o Historia de la Filosofía. Por tanto, al tener la elección entre la historia de España y la historia de la filosofía, la primera deja de ser obligatoria, como había sido hasta ahora.
Los alumnos de las comunidades que posean una lengua cooficial tendrán que examinarse de forma obligatoria de esta lengua propia.
Duración de los exámenes
Aumentará el tiempo del que disponen los estudiantes para realizar las pruebas. Actualmente, se dispone de 90 minutos por examen, pero con las nuevas medidas habrá 105 minutos.
Calificación
El cálculo de la nota final de acceso a la universidad continuará valorándose con el 60% de la nota media de Bachillerato, y el 40% restante corresponde a los exámenes de selectividad.
Además, entre las nuevas variaciones, se anuncia que la Evau tendrá un criterio de evaluación común para todo el país. De esta forma, se quiere acabar con las 17 selectividades diferentes que hay en la actualidad.
Respecto a la puntuación, la nueva Evau será más permisiva a la hora de pedir revisiones de los exámenes
Hasta ahora, cuando se reclamaba la calificación de algún examen, si la nueva puntuación superaba la nota original en dos o más puntos, se hacía una media entre la antigua nota y la nueva, de este modo se obtenía la nota final. En cambio, cuando esta nueva Evau tenga efecto, si la nueva nota supera en dos o más puntos a la primera calificación, un tercer corrector intervendrá.
Eliminación
Asimismo, el Ministerio de Educación ha informado de que se va a eliminar la prueba de madurez. Esta, como explicaron, iba a consistir en «valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar la documentación de manera guiada a través de las preguntas».