España no logra incluir el catalán en la Eurocámara

- ESPAÑA - 7 de noviembre de 2023
Hemiciclo Europeo vacío

España no ha conseguido incluir el catalán como idioma en el Parlamento Europeo. La negativa de Suecia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya es oficial, mientras que franceses, alemanes y neerlandeses ven con recelo la medida, ya que podría desestabilizar sus políticas internas. Para que el catalán sea oficial en el Parlamento Europeo, deben votar a favor los 27 países miembros. Lejos de conseguir la unanimidad favorable, de momento el Gobierno español no ha logrado que ningún país apoye la incorporación de otro idioma. Países como Suecia y Finlandia están preocupados por los costes económicos y la pérdida de tiempo, mientras que Letonia y Lituania prefieren centrarse en otros temas

Los franceses no han hablado oficialmente sobre este tema, pero ya han reflejado su opinión respecto al catalán. El 9 de mayo de este año, el Tribunal de Montpellier prohibió el uso del catalán en los plenos municipales. El empleo de lenguas vernáculas “vulnera la primacía” del francés, primacía que se refleja en el segundo artículo de la Constitución francesa. El centralismo de Francia y su rígida política respecto a las lenguas son razones que dificultan el voto afirmativo de Francia.

“Sobre la mesa hay cuestiones muy importantes como la situación geopolítica y la posición estratégica de Europa en el futuro, y creo que deberíamos dedicar nuestro tiempo a centrarnos en eso ahora”afirmó el ministro de Exterior lituano, Krisjanis Karins.

El Gobierno alemán no se ha pronunciado más allá del impacto económico, político y legal que tendría la oficialidad del catalán en la Unión Europea, pero numerosos medios alemanes son críticos con las intenciones de España. “La UE debería ayudar al primer ministro español, Pedro Sánchez, a ser reelegido en el nuevo Parlamento”, señala  Josef Kelnberger, columnista de Süddeutsche Zeitung.

Fotografía de familia de la Reunión Informal del Consejo Europeo. 06/10/2023

Fotografía de la reunión informal del Consejo Europeo, 6 de octubre.

Kelnberger, y columnistas de Frankfurter Allgemeine Zeitung  y de Agence France-Presse destacan que España está abusando de su presidencia del consejo de la UE. “Se supone que una presidencia del consejo debe ser un intermediario honesto en lugar de impulsar sus intereses nacionales”, señalan los alemanes, en sintonía con los medios suecos, «que recuerdan que durante la presidencia del consejo es una buena práctica ser un mediador neutral y no presionar demasiado en los asuntos propios”.

Otros artículos publicados al respecto hacen hincapié en la prisa del gobierno español, y la necesidad que tiene Pedro Sánchez de apoyos separatistas. De Standaard, diario belga, apunta que “Pedro Sánchez, intenta aumentar sus posibilidades de formar un Gobierno que tenga mayoría en el Parlamento”, y en Italia, Il Fatto Quotidiano señala que, además de impulsar la oficialidad del catalán,“los socialistas cedieron a la amnistía”.

Los comentarios están cerrados.